www.nexotrans.com

Palletways pone de largo su renovado ‘hub’ Central

viernes 01 de abril de 2022, 07:00h

Palletways Iberia, red de distribución exprés de mercancía paletizada en la Península Ibérica, inauguró ayer de manera oficial su nuevo hub Central en la Península Ibérica, que cambia de ubicación pero no de localidad, pues se mantiene en Alcalá de Henares.

La nueva plataforma cuenta con más de 14.000 m2 construidos sobre una parcela de 42.585 m2, ubicada en el Polígono Industrial Camporrosso. Alberga tanto el hub Central como la sede de la compañía en la Península, ha sido diseñada pensando en los espacios que requieren tanto los camiones como los megacamiones (el aparcamiento tiene capacidad para unos 80), así como a su maniobrabilidad y facilidad de circulación en el flujo de tránsito interno. En esta misma sede se localizan las oficinas centrales del Grupo en Iberia.

José Francisco Hernández, director de Operaciones de Palletways Iberia, explicó a la prensa que “estas nuevas instalaciones han sido diseñadas desde nuestra experiencia, teniendo en cuenta nuestras peculiaridades operativas, por lo que mejoramos en funcionalidad y posibilidades de gestión de la mercancía”, añadiendo que se han diseñado nueve muelles y 15 puertas para dar respuesta tanto a las operaciones de gran tonelaje como a las del “depot propio, que también se alberga aquí”. En una jornada normal, el gran tonelaje supone el tránsito de más de 150 camiones, a los que sumarían los 45 del depósito local, para un total de casi 5.000 pallets diarios movidos.

Se ubican en el Polígono Industrial Camporrosso, muy cerca de la A-2, M-100 y R-2, y del aeropuerto de Madrid

La nave es que ha sido diseñada, desde el principio, teniendo en cuenta la mejora de la gestión ambiental y el óptimo aprovechamiento de los recursos. Así, se ha renovado el total de los más de 40.000 m2 de suelo, reutilizando el viejo material molido como zahorra para la base del nuevo pavimento. A esto se suma la iluminación led y que el 30% del techo está cubierto de placas solares, que hacen posible un descenso del 45% de la factura energética.

Compromiso ambiental


La mejora constante en materia de sostenibilidad es una de las claves del negocio de la compañía

La instalación dispone de una flota de 29 carretillas de gas y contará, antes de final de año, con un nuevo sistema de trazabilidad, tanto de los camiones como de los palets, que, según Hernández, será “muy innovador”.

Intervenciones

El turno de intervenciones lo abrió Gregorio Hernando, director general de Palletways Iberia, quien recordó que “iniciamos la andadura en 2006 con un concepto que no existía, y hoy contamos con 70 delegaciones en la Península. Estas nuevas instalaciones significan una clara respuesta al crecimiento que estamos teniendo”, de doble dígito anual durante la última década, incluido 2021.

Tras las palabras del vicealcalde de Alcalá de Henares, Miguel Ángel Lezcano; y de Laly Escudero, presidenta de AEDHE (los empresarios del Corredor del Henares), llegó el turno de Luis Zubialde, el CEO y presidente de Palletways a nivel internacional, para quien la empresa tiene tres ejes claros, la gente que trabaja con y para Palletways “que es nuestro mayor activo y a la que considero mi gran familia”; nuestra apuesta decidida por la tecnología, “que nos ha permitido ser líderes del sector” y la apuesta por la infraestructura, que para “nuestro modelo de negocio es algo esencial y con esta nueva instalación en Alcalá y nuestro hub en Jaén, potenciamos este compromiso”.

Cerró el acto el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, quien estuvo acompañado del director general de Transportes y Movilidad, José Luis Fernández-Quejo. Pérez manifestó su “orgullo” por estar en la inauguración del nuevo hub central de la compañía en Iberia, calificando a Palletways como “un ejemplo de excelencia y calidad de servicio a sus clientes con un modelo de trabajo innovador y con un esquema de servicio innovador, inteligente y valiente, que es una referencia para el sector”.

Por último, el consejero ha dejado claro que las políticas que lleva a cabo la Comunidad de Madrid tienen el objetivo de crear las condiciones económicas y burocráticas necesarias para que, en un plazo de 10-15 años, Madrid se convierta en el “gran nodo logístico del sur de Europa, que nos sitúe como el puente hacia América, África y Asia”.