www.nexotrans.com
EMT Madrid alcanza los 8,4 millones de beneficio y 300 millones de viajeros
Ampliar

EMT Madrid alcanza los 8,4 millones de beneficio y 300 millones de viajeros

lunes 04 de abril de 2022, 07:00h

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid acaba de cerrar sus cuentas anuales de 2021, año en el que gestionó 300 millones de pasajeros, en señal de recuperación tras las secuelas de la pandemia de 2020. El consejo de la EMT aprobó el año pasado un informe de resultados positivo de 8,4 millones de euros. Las cuentas anuales presentadas al Consejo de Administración han sido auditadas por una entidad independiente que ha emitido un informe correcto y sin salvedades reconociendo que refleja en todos sus aspectos el verdadero estado patrimonial y financiero de la sociedad. Cumple con el marco regulatorio.

A pesar del fin de las restricciones de circulación por la pandemia, el Ayuntamiento de Madrid ha incrementado sus fondos de funcionamiento hasta los 61,8 millones de euros, una aportación destinada a incrementar los esfuerzos para garantizar las mejores prácticas en los servicios públicos de la EMT. El resultado positivo de la cuenta de resultados por dietas y aportaciones ha sido de 62,6 millones de euros 2021 no solo mantiene el crecimiento del 89,2% de 2020, sino que aumenta casi un 2%.

EMT se acerca a niveles pre-pandemia

EMT incrementó servicios y costes

De los ingresos por prestación de servicios de transporte, el Ayuntamiendo de Madrid facturó 531,3 millones de euros. Los ingresos de otros servicios fueron en general más altos, con servicios de aparcamiento de hasta 14 millones de euros y ventas de publicidad de hasta 16,7 millones de euros.

En el segmento de costos, el aumento general fue del 0,94% debido al aumento en la cantidad de consumibles para la mayoría de los artículos. Este aumento se debe a la capacidad de volver a la naturaleza en un entorno pospandemia y a la ampliación de los servicios ofrecidos que no tendrán un impacto notorio en el aumento de precios de los suministros de combustibles, materiales y energía hasta 2021.

También se ha incrementado el gasto en conceptos como limpieza y desinfección por las medidas de mantenimiento y protección tras la pandemia o Filomena. Además, durante el año, el Ayuntamiento de Madrid aportó una subvención de capital por importe de 165,3 millones de euros, un 62% superior a los 102,16 millones de euros de 2020, para financiar inversiones, evitando así un aumento de la deuda de la EMT.

Así, tras el impacto del Covid-19 en la movilidad y el impacto del Huracán Filomena en la ciudad de Madrid, finaliza un año marcado por la recuperación de la demanda del Transporte Municipal de Madrid. La flexibilización de las restricciones por el Covid-19 marcó una tendencia alcista en los viajes a lo largo del año, especialmente en el último trimestre de 2021, donde la recuperación fue especialmente acusada: en noviembre la demanda aumentó un 80% respecto a los niveles de 2019, y el día 26, 1.390.032 los usuarios fueron registrados.

El nuevo Plan Estratégico de la EMT establece dentro de sus objetivos corporativos hasta 2025 la importancia de garantizar la sostenibilidad financiera de la empresa pública de referencia en servicios de movilidad sostenible a nivel nacional y europeo.