www.nexotrans.com

‘La novedad para este año es la llegada del Mobi Low Entry L7’

'La exportación ha alcanzado un 95% de nuestra producción total en 2021', asegura Gaël Queralt.

martes 05 de abril de 2022, 07:00h
‘La novedad para este año es la llegada del Mobi Low Entry L7’
Ampliar

Industrial Carrocera Arbuciense se fundó en 1888 bajo el nombre Carrocerías Queralt. Actualmente, Indcar cuenta con dos sedes productivas, en Arbúcies (Girona) y en Brasov (Rumanía), dedicadas al carrozado de minibuses, además de dos sedes comerciales propias en Francia e Italia. Entre todas las empresas del grupo sumamos más de 250 profesionales.

Gaël Queralt es CEO en Indcar y quinta generación de la familia Queralt al frente de Industrial Carrocera Arbuciense.
Ampliar
Gaël Queralt es CEO en Indcar y quinta generación de la familia Queralt al frente de Industrial Carrocera Arbuciense.

Gaël Queralt, CEO en Indcar y quinta generación de la familia Queralt al frente de Industrial Carrocera Arbuciense, afirma que "este año hemos cerrado con una facturación de 39,5 millones de euros y un volumen total de 340 vehículos, de los cuales 175 se han fabricado en Rumanía y 165 en España. La gama Mobi representa un 80% del total de la fabricación, con un 45% del segmento urbano y un 35% en el del transporte escolar. El resto de la facturación son los modelos más destinados al turismo: Wing y Next".

"En Indcar somos especialistas en minibuses", apunta con rotundidad, añadiendo que "ofrecemos la gama de minibuses urbanos y turísticos más amplia de Europa. En los últimos años, nuestra oferta se ha visto ampliada por soluciones urbanas e interurbanas en este segmento. Nuestros esfuerzos han ido a buscar soluciones de movilidad urbana eficientes y ecológicas. A mediados de 2020 lanzamos una amplia gama de vehículos carrozados sobre chasis Iveco Daily GNC en todos los segmentos: escolar, urbano, interurbano y turístico. Toda esta gama se fabrica con nuestra solución única de bombonas XL, que doblan la autonomía del vehículo hasta 510 litros de gas sin perder capacidad de pasajeros".

"Y este año lanzamos al mercado un nuevo modelo para dar más soluciones al mercado urbano: el Mobi Low Entry L7, un minibús clase I, 100% urbano, con entrada central rebajada y puerta de doble hoja de 1,2 metros. Un minibús muy accesible para personas de movilidad reducida, con una puerta de entrada y zona PMR muy amplia, pero aun así, un vehículo muy compacto (mide 7 m de largo por dos de anchura), ideal para calles estrechas, barrios y zonas de baja densidad de población".

"La industria carrocera debe ser un puntal para el transporte en este país", plantea Queralt sobre el futuro del sector: "Somos empresas altamente especializadas, con un componente artesanal muy alto, pero también tecnológicamente muy avanzadas. Ponemos mucho esfuerzo en ofrecer soluciones personalizadas a los clientes, con muchos proyectos creados prácticamente a medida para cada operador. Esta es nuestra fortaleza, nuestra capacidad de adaptación, de personalización y los altos estándares de calidad que la industria carrocera de este país tiene, con muchísima tradición y dando trabajo a más de 2.600 personas directamente y otras 5.000 de empleos indirectos del sector carrocero. Nuestro punto fuerte como Indcar es, sin duda, la especialización. Somos el referente en cuanto a minibuses se refiere y eso ahora mismo es una fortaleza. Nuestra amplia gama de producto y un departamento técnico que trabaja para personalizar cada proyecto hacen que podamos estar muy presentes en el segmento de transporte urbano. Nuestra prioridad ahora mismo es esa, poder seguir creciendo en ese segmento. De hecho, nuestros esfuerzos se centran mucho en este segmento, ofreciendo cada vez más soluciones urbanas e interurbanas y apostando por la sostenibilidad".

Acuerdo con Iveco

Para atravesar el bache que vive el Sector, Indcar está centrada "en colaborar con empresas que se dedican al transporte de viajeros. Durante este 2021, Indcar e Iveco hemos firmado un acuerdo para la fabricación de la gama de minibuses urbanos denominada Daily Access. Por este acuerdo se contempla que Indcar fabricará todos los modelos de esta gama de minibuses, compuesta por tres modelos, dos sobre furgón y uno sobre chasis. La comercialización se hará a cargo de Iveco Bus en todos los mercados de Europa. Ese acuerdo refuerza la cooperación estratégica entre Indcar e Iveco Bus, una colaboración que lleva años fraguándose y que refuerza la apuesta estratégica de Indcar por la consolidación, crecimiento y especialización en la gama de minibuses urbanos".

Y es que "Indcar ha tenido siempre una fuerte presencia internacional. Los países europeos son nuestra área de influencia, siendo Italia, con sede comercial propia, el principal mercado de nuestra compañía. El segundo mercado para Indcar es Francia, que también cuenta con sede comercial y equipo técnico propio. El tercer mercado internacional por volumen son los países nórdicos, mercados que están creciendo actualmente. Ya llevamos años en los que cada vez la exportación pesa más en nuestra facturación, pero este 2021 hemos llegado a un 95% del volumen dedicado a la exportación. En el mercado nacional en minibuses, poco a poco hemos ido ganando concursos, como los de Córdoba, Ontinyent o TMB, y esperamos que en los próximos años la apuesta por los minibuses urbanos en España sea una realidad y poder realizar más vehículos para el mercado nacional".

Por último, "FIAA llega en un año aún con pandemia, restricciones en la movilidad y el turismo y con una situación para el transporte muy complicada. Debido a estas razones, desde Ascabus estamos valorando de forma conjunta la situación de la FIAA con todos los asociados".