www.nexotrans.com
El presente y el futuro de la movilidad sostenible de Renfe mercancías
Ampliar

El presente y el futuro de la movilidad sostenible de Renfe mercancías

Isaías Taboas, presidente de Renfe ha insistido en la importancia de “seguir preparándonos para la futura liberalización”

viernes 13 de mayo de 2022, 07:00h

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha participado esta mañana en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, con la colaboración de Serveo y Althenia Sando. Durante el encuentro, Táboas ha abordado el presente y el futuro de la movilidad sostenible desde la perspectiva del servicio de viajeros de Renfe. Salvador Urquía, director de Negocio de Serveo, y Javier Delgado, delegado de Althenia Sando en Madrid, han acompañado al presidente en el desayuno. En primer lugar, Urquía ha repasado la relación de más de 30 años entre Renfe y Serveo y ha destacado los grandes desafíos a los que Renfe y las empresas colaboradoras se enfrentan en los próximos años. Desafíos como la liberalización, la digitalización o la sostenibilidad que tienen siempre en el centro la mejora de la experiencia del viajero.

A continuación, Delgado ha presentado Sando como una multinacional dedicada a la construcción de infraestructuras sostenibles y a la explotación de servicios. “En el ámbito ferroviario, nos sentimos orgullosos de disponer de la confianza de Renfe y de Adif para gestionar sus instalaciones y servicios”. Asimismo, ha expresado su compromiso responsable con el entorno social y medioambiental, así como con las políticas de I+D+i para contribuir al desarrollo sostenible.

Con respecto a la prestación de un servicio público a la que se debe la operadora, Táboas ha advertido que “es necesario hacer un esfuerzo por recuperar la demanda” perdida en los dos últimos años. Según el presidente, este esfuerzo se está realizando desde el plano de las infraestructuras (destacando los planes Cercanías 2025 y Rodalies) y desde la mejora del servicio. En relación con la mejora del servicio, el presidente ha hecho referencia a los más de 4.000 millones de euros de inversión en nuevo material rodante y, concretamente, en la adquisición de 305 nuevos trenes, con contratos en firme. Todo ello con el fin de contar con un servicio “más amigable y digital”. Por otra parte, Táboas ha insistido en la importancia de “prepararnos bien para la liberalización”.

Recuperación de la demanda

Táboas también se ha referido a la entrada de nuevos operadores ferroviarios señalando que “parece que la liberalización trae viajeros”, pese a que la ampliación de la competencia “podría tirar a la baja los precios y los ingresos” de estas empresas. Este factor, sumado al peso de los cánones y al precio de la energía, “incrementa el reto de la rentabilidad de nuestros servicios comerciales” ha destacado su presidente. Para hacer frente a este reto, ha desvelado que, en primer lugar, “intentaremos propiciar cosas que no dependen de nosotros”, como tratar de concienciar a la sociedad de que el pago por el uso en carretera es beneficioso medioambientalmente. En segundo lugar, Táboas ha confirmado que también “haremos lo que depende de nosotros”, como mejorar la experiencia de cliente, digitalizar los servicios, fidelizar a los usuarios o ganar en eficiencia. En esta línea, además, ha destacado la importancia de “hacer crecer el mercado de transporte y nuestro mercado, reducir a medio plazo nuestro coste energético y seguir apostando por la internacionalización”.