www.nexotrans.com
NTA adjudica a Wrightbus hasta 800 autobuses DD con batería en Irlanda
Ampliar

NTA adjudica a Wrightbus hasta 800 autobuses DD con batería en Irlanda

Estos 120 autobuses forman parte de un acuerdo marco que prevé la adquisición de hasta 800 eléctricos durante un período de cinco años

viernes 17 de junio de 2022, 07:00h

Irlanda, la Autoridad Nacional del Transporte ha anunciado un pedido de 120 autobuses eléctricos de dos pisos (100 destinados a Dublin Bus y 20 a Bus Éireann) a Bamford Bus Company (que comercia con el nombre de Wrightbus, según la nota de prensa del fabricante). Estos 120 autobuses forman parte de un acuerdo marco que prevé la adquisición de hasta 800 autobuses eléctricos a batería de cero emisiones durante un período de cinco años. La licitación se publicó a finales de 2020.

Este pedido inicial de 120 autobuses representa una inversión de unos 80,4 millones de euros. Las actividades de puesta en marcha y formación comenzarán a finales de este año, al igual que la instalación de la infraestructura de recarga necesaria. Se espera que los primeros autobuses entren en servicio en 2023.

Hasta 800 Wrightbus Streetdeck Electroliner para NTA Irlanda

Los autobuses, los Streetdeck Electroliner BEV, se fabricarán y ensamblarán en las instalaciones de Wrightbus en Galgorm, a las afueras de Ballymena, en Irlanda del Norte.

El acuerdo marco que ahora se ha establecido entre la NTA y Wrightbus tiene el potencial de ser la mayor adquisición de autobuses en la historia del Estado. Serán los primeros autobuses de dos pisos con batería que se incorporen a la flota nacional de autobuses de Irlanda y su incorporación supondrá un aumento significativo de la proporción de autobuses de bajas o nulas emisiones dentro de dicha flota.

Autobuses eléctricos para Dublín y Limerick

Como se ha mencionado anteriormente, de los 120 autobuses actualmente encargados, 100 están destinados a ser utilizados por Dublin Bus en los servicios de autobús de la OSP dentro del área metropolitana de Dublín y 20 están destinados a ser utilizados por Bus Éireann para su uso en el área metropolitana de Limerick. Los autobuses de futuros pedidos también podrán utilizarse para operar servicios de autobús PSO en otras partes de Irlanda, incluidas las áreas metropolitanas de Cork, Galway y Waterford.

Las instalaciones para los pasajeros a bordo incluyen

- Asientos para hasta 65 pasajeros
- Un espacio permanente para sillas de ruedas
- Un espacio dedicado a la acomodación de un cochecito de niño, una silla de paseo o una sillita
- Asientos prioritarios distintivos
- Pantallas de información en tiempo real de alta definición para los pasajeros
- Enchufes de carga USB
- Wi-Fi gratuito

NTA, Wrightbus, transporte público y descarbonización

El Ministro de Transportes, Eamon Ryan, ha dicho: "Sabemos que la descarbonización del transporte es imperativa, como parte de nuestro esfuerzo para hacer frente al cambio climático. El transporte público, al ser una movilidad compartida, es ya una forma mucho más sostenible y económica de desplazarse, sobre todo en comparación con el coche privado que funciona con combustible fósil, y los autobuses eléctricos de batería que estamos encargando ahora acelerarán la transición hacia una flota de emisiones cero. El paso a la electricidad reducirá la huella de carbono de nuestra flota de transporte público y nos ayudará a alcanzar nuestros objetivos climáticos a largo plazo, tal como se indica en el Plan de Acción Climática. Estos nuevos autobuses eléctricos también ayudarán a reducir la contaminación atmosférica, a mejorar la salud pública y a mejorar el acceso al transporte público para personas de todas las capacidades"

La directora general de la NTA, Anne Graham, añadió: "La transición a una flota de autobuses de emisiones cero es un componente central de nuestro proyecto BusConnects, y la adquisición de estos autobuses eléctricos de batería representa un hito clave en ese proceso. No hay duda de que la gente espera que ofrezcamos alternativas de transporte mejores y más sostenibles en todos los ámbitos, y nos corresponde a nosotros, como Autoridad, responder a esa demanda de forma positiva. Al hacerlo, reduciremos la necesidad de vehículos personales, haciendo que la calidad del aire que respiramos sea más saludable para todos. En lo que respecta a la acción climática, en la NTA queremos desempeñar nuestro papel y predicar con el ejemplo. Lo estamos haciendo mediante la transición de nuestra flota de transporte público de los combustibles fósiles a las tecnologías de cero emisiones y, como ven hoy, estamos haciendo verdaderos progresos. Este proceso ya está en marcha y, cuando se complete en 2035, las emisiones del transporte público se reducirán enormemente".

Neil Collins, Director General de Wrightbus, concluyó: "Estamos muy orgullosos de este acuerdo histórico, que es enormemente significativo para las ambiciones de descarbonización de Irlanda y para nosotros en Wrightbus. Este acuerdo consolida aún más la reputación que nos hemos forjado en el sector de las emisiones cero, y sigue a los acuerdos históricos de Australia y Alemania. Esto demuestra nuestra ambición de estar a la vanguardia del impulso de las emisiones cero en ciudades, pueblos y zonas rurales de todo el mundo".