www.nexotrans.com
Las asociaciones catalanas constituyen una nueva Federación del Transporte
Ampliar

Las asociaciones catalanas constituyen una nueva Federación del Transporte

miércoles 29 de junio de 2022, 07:00h

La Federación COT-Catalunya, está conformada por AGTC, Astac-Condal, Gremio de Transportes y Logística de Catalunya y Sintraport

El objetivo común es “hacer frente a retos socioeconómicos, como los incrementos de coste de los carburantes o la energía, la inflación, el aumento de precios de las materias primas o las restricciones de circulación en vías como la AP-7, de manera conjunta y coordinada”, indican sus fundadores.

En el acto de constitución han participado Carles Folchi como representante de la Associació General d'Autònoms-Pimes Transportistes de Catalunya (AGTC); Evaristo Magaña como representante de la Associació de Transportistes Agrupats Condal (Astac-Condal); Antonio Martínez, presidente del Gremi de Transports i Logística de Catalunya y miembro de la junta directiva de la Cecot; y Jorge Fernández en representación de la Associació de Transportistes Portuaris de Barcelona (Sintraport).

Evaristo Magaña como representante de la Associació de Transportistes Agrupats Condal (Astac-Condal), es el primer presidente

"Más que nunca es necesaria una plataforma catalana que aglutine y coordine las acciones de las diferentes organizaciones de transportistas en el ámbito autonómico de Cataluña", declaraba Folchi, añadiendo que "hemos estado colaborando de manera intermitente con los trabajadores y, dado el contexto actual, hemos considerado que era el momento de federarnos y unir esfuerzos a la hora de trabajar aspectos de mejora para los profesionales y pequeñas empresas del Sector".

Según datos del Ministerio de Transportes aportados por la nueva Federación, “el transporte de mercancías por carretera se compone en un 85% de autónomos y microempresas con un máximo de tres vehículos. Justamente son estos autónomos y microempresas los que sufren en mayor medida los principales inconvenientes del Sector, pues existe un desequilibrio de fuerzas entre este 85% de autónomos, microempresas y pymes, y sus clientes que son grandes operadores y multinacionales, que acaban imponiendo sus condiciones”. Ante esta situación, Martínez exponía que "mientras que aquí partimos de un 85% de autónomos y pymes, en el resto de países (como Francia o Alemania) este porcentaje es de un 8%, ya que la mayoría son conductores asalariados".

‘La cuenta no sale’

Por ello, "las grandes empresas de logística y transporte en España no tienen flota de vehículos propios; sin embargo, todos los camiones que llegan a las autopistas con el logotipo corporativo de estas empresas pertenecen a un autónomo o a una pyme", ha afirmado Evaristo Magaña, que ha sido nombrado presidente de la Federación COT-Catalunya. Según Magaña, este colectivo mayoritario del Sector se encuentra en una situación complicada: "Estamos contentos de haber constituido antes esta Federación y motivados para convertirnos, ahora y en el día de hoy, en el interlocutor del 80% de los transportistas de la provincia de Barcelona ante la Generalitat de Catalunya".

"Hemos visto un incremento de los costes un 12%, mientras que el precio de nuestros servicios nominales se ha incrementado en un 6%, por lo que la proporción no se aguanta. O incrementamos los precios o no se puede mantener la actividad. Por eso es importante la Federación que nos represente", ha trasladado Fernández, "para poder poner sobre la mesa cuestiones comunes, que de manera individual es imposible gestionar".

Los objetivos de la Coordinadora de Organizaciones del Transporte COT-Catalunya se resumen en: que los transportistas repercutan los costes de producción sin que nadie trabaje a destajo, que se aplique la prohibición de la carga y descarga, reducir los tiempos de cobro y la morosidad, que se paguen los tiempos de espera desde que se llegue al destino y se produzca la carga y descarga, anticipar la jubilación, redefinir las enfermedades profesionales, y que las Zonas de Bajas Emisiones sigan siendo justas y proporcionales.

Las asociaciones catalanas constituyen una nueva Federación del Transporte
Ampliar