www.nexotrans.com

La iniciativa WoMAN pone en marcha su segunda edición

lunes 25 de julio de 2022, 07:00h

Las 10 nuevas mujeres integrantes del programa dispondrán de becas WoMAN, de MAN Truck & Bus Iberia, que sufragan el 70% de los costes de obtener el carnet de conducir C o E para camión y el CAP, además de recibir un curso para conducción segura y eficiente de la mano de MAN ProfiDrive.


  • Lorena, de Asturias.


  • Mercè, de Menorca.


  • Noa, de Galicia.

En España, apenas el 2% de los conductores profesionales de camiones son mujeres, un porcentaje que en Europa no es mucho mejor, puesto que ronda el 3%. Este dato, unido a la escasez de chóferes que se padece en todo el Continente, donde la IRU estima que harían falta más de 160.000, llevó a MAN Truck & Bus Iberia a poner en marcha el programa WoMAN, que en 2021 arrancó con el objetivo de “promover la formación de la mujer como conductora profesional”.

En su primera edición, WoMAN concedió a un total de 10 mujeres una ayuda económica del 70% de los costes para sacarse el permiso de conducción para camiones, ya sea el C para rígidos o el E para articulados, y el Certificado de Aptitud Profesional para el transporte. Y su excelente acogida ha provocado una segunda promoción, que se puso en marcha hace apenas unos días. Miryam Torrecilla, responsable de Marketing y Comunicación de MAN Truck & Bus Iberia e impulsora de WoMAN, afirma que “hemos recibido más de 200 solicitudes de mujeres para las dos convocatorias”, una buena muestra de su repercusión.

Especialización a la última

MAN también pone a disposición de las conductoras una formación específica MAN ProfiDrive que las permitirá, una vez obtenido el CAP, desarrollar las habilidades necesarias para sacar el mayor rendimiento de un MAN TGX de última generación en condiciones reales, optimizando el gasto en combustible y consecuentemente el ahorro de emisiones, sin olvidar la propia seguridad vial. Desde MAN se entiende que este paso es fundamental, puesto que los vehículos en los que se aprende a conducir no siempre disponen de la tecnología más actual.

La primera promoción

Un total de 10 mujeres conformaron la primera promoción de WoMAN, y varias de ellas ya están trabajando conduciendo camiones. Una de ellas es Lorena, de Asturias. Una madre soltera con un hijo a su cargo, que trabajaba de cajera en un supermercado, lo que la obligaba a estar fuera de casa en los fines de semana y tener más dificultades para conciliar.

“Al principio no me veía capacitada, pero ahora sé que me equivocaba. Se puede. Y estoy feliz de poder dar visibilidad a una profesión que puede ser una realidad para muchas mujeres. Si yo he podido, ellas también”. Ahora es la primera y única conductora de camión de su empresa y tiene los fines de semana libres para conciliar.

El caso de Mercè, menorquina, es diferente, puesto que su padre y su hermano son camioneros, la madre conductora de autobús, su hermano es mecánico y su pareja trabaja en una ITV. Fue precisamente su padre quien la informó del programa de becas WoMAN, y ahora trabaja en su ciudad llevando un camión municipal de baldeo (limpieza). Ella tiene claro que “si quieres, puedes. Esta no es una frase de Mr. Wonderful”.

Noa es otro caso de determinismo, siendo hija única de camionera. Obtener la beca para poder llevar camiones articulados le ha permitido a esta gallega empezar un nuevo trabajo en una empresa de transportes y dedicarse al transporte regional e, incluso, entre Galicia y Portugal. Presume de poder aportar “un soplo de aire fresco, no tanto por ser mujer, sino por la edad, que en el Sector del transporte de mercancías es bastante elevada de media y ven a los jóvenes que comienzan con esperanza, porque saben que hay relevo y no se va a perder la profesión”.

Según Stephane de Creisquer, CEO de MAN Truck & Bus Iberia, “el Sector del transporte por carretera tiene ante sí un doble reto: incorporar más conductores y aumentar la diversidad. En MAN creemos firmemente que las mujeres pueden aportar una nueva perspectiva en el transporte y por eso todos en la empresa estamos sumamente comprometidos con esta iniciativa, para hacer que sea real y realista”.