www.nexotrans.com
Manuel Fraile (MAN): ‘Nunca hemos tenido una gama tan competitiva’
Ampliar

Manuel Fraile (MAN): ‘Nunca hemos tenido una gama tan competitiva’

viernes 29 de julio de 2022, 07:00h

Manuel Fraile, director de Buses de MAN Truck & Bus Iberia, analiza para NEXOBUS.com el comportamiento de la compañía en lo que va de año, tratando de vaticinar lo que puede deparar el segundo semestre, a pesar de las dificultades.

-¿Puede realizar un balance de lo que llevamos de año?

A nivel general, empezamos a ver recuperación y el ánimo de los clientes es mucho mejor, pero habría que diferenciar por segmentos. El Urbano está creciendo bastante y hay muchos concursos, aunque algunos se han retrasado por su vinculación con los fondos europeos. El volumen total licitado es muy alto, pero dados los plazos de entrega de este tipo de vehículos, buena parte de las entregas se irán a 2023. También esperamos que esta tendencia al alza se mantenga durante dos años. ¿Qué pasará cuando se acabe el impulso de los fondos europeos? No sabemos, porque sigue habiendo mucho potencial de renovación por el envejecimiento de la flota, muy enfocado todo hacia la electromovilidad.

2023 ya debería ser un año por encima de las 1.000 unidades en el segmento ‘coach’ y veremos, si nada se tuerce, una recuperación fuerte en 2024

El segmento Suburbano va un 50% por debajo del año pasado, debido, en gran parte, a la ausencia de renovaciones importantes, como las del Consorcio de Madrid o la registrada en Baleares. También prevemos cierta recuperación para el año que viene, porque hay muchos concursos y renovaciones pendientes.

En cuanto al Coach, está creciendo, pero muy lentamente. No esperamos que alcance sus niveles normales hasta 2024 porque, aunque la demanda de los clientes tiende claramente al alza, su situación financiera es muy compleja, lo que les dificulta el acometer ciertas operaciones. Creo que hemos sido bastante previsores, en cualquier caso. Con la prórroga de la renovación del escolar, se generó un retraso en la demanda, porque este segmento está muy definido por la vigencia del escolar. Los años entre 2004 y 2006 fueron muy fuertes en ventas y esperábamos que, a partir de 2020, esa situación se repitiera, pero la pandemia la paró. Eso ha generado a su vez una recuperación muy rápida del mercado de segunda mano, que presenta menos dificultades de financiación, hasta el punto de que, a día de hoy, prácticamente no tenemos stock y estamos importando de otros países.

Posicionamiento por segmentos

La primera parte del año ha sido buena en el Urbano, con contratos como el de 44 unidades híbridas articuladas de gas para Sevilla; o el conseguido en Valencia, donde entregaremos 20 Lion´s City E eléctricos. Esperamos seguir esta misma línea gracias a nuestros eléctricos Lion’s City E de 12 y 18 metros. En el ‘coach’, consolidamos un periodo de acompañamiento de los clientes, viendo cómo crece su demanda de trabajo y estando a su lado para lo que necesiten.

-¿Les ha perjudicado el comportamiento de la cadena de suministro?

Por los propios plazos de entrega de nuestro Sector, el retraso provocado por el estrangulamiento de las cadenas de suministro no está siendo crítico. Pero sí que nos afecta, como a todos, el incremento en el precio de las materias primas, con un impacto tanto en los costes de fabricación como en los precios del producto.

-¿Ve factible la recuperación de viajeros en el Urbano a niveles prepandemia?

Teniendo en mente el objetivo de una movilidad sostenible, se han implementado muchas iniciativas interesantes en distintas ciudades, recuperando a esos viajeros del transporte urbano. El teletrabajo y la preferencia de muchos ciudadanos por el transporte privado no ayudan. Aun así, muchos clientes nos confirman que la mejora de la oferta está provocando un incremento del uso en determinados segmentos de población, a lo que se suma la tendencia global de concentración de personas en las grandes urbes. Las Zonas de Bajas Emisiones suponen otro punto que incrementará el uso del transporte público.

-¿Cada cuánto tiempo tienen que revisar sus previsiones?

La situación general del mercado sigue siendo incierta, pero con una clara tendencia de mejora. Actualizamos nuestras previsiones periódicamente, siempre en contacto con nuestros clientes que son quienes realmente definen el pulso real del sector.

-¿En qué momento se encuentra su gama de producto?

Honestamente, creo que nunca hemos tenido una gama de producto tan completa y competitiva. En autocares, el Lion’s Coach sigue incorporando novedades, tanto en sistema de seguridad y asistencia a la conducción, como los motores Euro 6e y la nueva cadena cinemática, y la gama Neoplan (con el Cityliner como ‘Coach of the Year’ y “Autocar del Año en España”) está teniendo muy buena aceptación en nuestro país tras una renovación importante. Además, mantenemos todas las opciones de nuestros chasis ‘coach’, cumpliendo una vez más con nuestro propósito de ofrecer a cada cliente la mejor solución de transporte. En el Suburbano, el Lion’s Intercity se actualiza con el motor D15 y cajas tanto automáticas como automatizadas, vamos a empezar a realizar entregas importantes de este vehículo en las próximas semanas. Se trata de un vehículo completamente versátil y enfocado a la reducción de costes operativos.

A esto se añade la versión Low Entry, que llega en dos fases. En breve tendremos las versiones de 12-13 metros para pruebas con clientes, para aplicaciones más suburbanas y con máxima capacidad de pasajeros sentados, y a partir de enero empezaremos con la versión pura Low Entry, más dirigida al urbano. Ambas contarán con la opción híbrida, que consideramos la más adecuada para el mercado español, en 12 y 13 metros. En suma, un producto nuevo y diferencial, con una clara reducción de peso en su construcción que, combinada con el motor D15 y el módulo híbrido, presenta una reducción de consumo y costes operativos más que considerable. Nos permitirá competir en un segmento de mercado en el que, hasta ahora, no podíamos, en el momento, justo puesto que esperamos que esa demanda crezca. Será en 2024 cuando lleguen las versiones de tres ejes y 14,5 metros, cubriendo cualquier tipo de operación.

El Lion’s City sigue mejorando, no solo la variante eléctrica, sino también la híbrida de gas, en la que tenemos gran confianza porque reduce el consumo hasta un 25% sobre nuestra generación anterior. Es cierto que la demanda del gas se ha reducido, pero pensamos que tiene gran potencial, sobre todo en el momento en que la transición al eléctrico se complete dentro de unos dos años, cuando los fondos europeos lleguen a su fin. Actualmente el 90% de las líneas urbanas son electrificables con nuestros buses eléctricos; la próxima generación de baterías incrementará dicho porcentaje hasta casi el 100%, por esa razón no consideramos que el hidrógeno sea una posible solución para la movilidad urbana, principalmente por sus costes muy superiores a los de un vehículo eléctrico de baterías. Algunos operadores, que ya cuentan con la infraestructura para el gas, esperamos que sigan apostando por esta propulsión, que además tiene más que testada su eficiencia y requiere una inversión mucho menor. MAN estima que, en 2025, la mitad de nuestros autobuses fabricados será con propulsiones alternativas, y en 2030 será del 90% en eléctrico; mientras tanto, tenemos que cubrir la oferta con otras alternativas, como el híbrido de gas.

-¿Y cómo va evolucionando la gama TGE?

Está teniendo una gran acogida, superando nuestras expectativas iniciales hasta el punto de que la demanda está por encima de nuestras posibilidades de fabricación. Trabajamos con dos carroceros e iremos ampliando esta colaboración con alguno más, ya que es una apuesta a largo plazo en un mercado que, sin duda, irá creciendo.

La larga distancia

A final de la década se acometerá la electrificación de este segmento. Partimos de una base de baterías, pero no estamos cerrados a explorar otras opciones, como el hidrógeno. La experiencia que atesora la marca en camiones, con una tractora eléctrica que veremos en 2024 y que tendrá entre 600 y 800 km de autonomía, es la mejor base. También debemos estar atentos a la evolución de la demanda. Sin embargo, la eficiencia de vehículo eléctrica supera el 75% y la de uno de hidrógeno no llega al 25%, algo a tener muy en cuenta.

-¿Qué importancia tiene la digitalización en su día a día?

Es una tendencia clara y necesaria para poder ofrecer lo mejor a nuestros clientes. El proceso de digitalización se va incorporando paulatinamente, tanto en los procesos internos como en la relación con el cliente, puesto que nuestro deseo es que sea cada vez más eficiente. Todos los vehículos están conectados con la plataforma RIO y con nuestros talleres, para agilizar las operaciones gracias a MAN ServiceCare. En cuanto a los vehículos eléctricos, mediante MAN eManager, podemos controlar toda la actividad del vehículo, gestionar su carga, programar cargas, preacondicionar la temperatura del habitáculo, etc. Pero tenemos claro que nuestro negocio es de personas, se basa en ese contacto y no lo vamos a eliminar, al contrario. Queremos ser un socio de confianza y acompañar al cliente en todo momento. La digitalización es un complemento y la inversión en esas herramientas es muy importante, pero el día a día seguirá siendo personal, un activo muy importante para la marca a lo largo de la historia. A mayor complejidad de producto, como en el caso del eléctrico, más necesario es ese contacto personalizado, y en los últimos tres años lo hemos demostrado.

-¿Cuál es la evolución de su Post-Venta?

Cada vez cobra más importancia en el Sector. Un vehículo industrial no se entiende sin una post-venta adecuada. De nuestra presencia en España, compuesta de más de 70 puntos, hemos reforzado una red específica para el autobús, con una mayor implicación. Son casi cerca de 20 ubicaciones. En una segunda fase, la electromovilidad requiere una adaptación de los talleres que llevamos tiempo acometiendo. MAN tiene ya furgonetas, camiones y autobuses eléctricos circulando, que necesitan la mejor atención. De hecho, trabajamos igual que con los vehículos de combustión, con talleres especializados y personal desplazado a las instalaciones del cliente cuando es necesario, sobre todo en los grandes operadores del Urbano.

-Por último, ¿cómo afrontan la próxima FIAA?

Siempre hemos apoyado a la feria como punto de encuentro del Sector. En esta ocasión entendemos que la situación económica en estos momentos hace que, lamentablemente, el mercado no esté preparado para una Feria de la envergadura de la FIAA. Por estas razones, a día de hoy, no consideramos participar en su próxima edición.