www.nexotrans.com
La movilidad eléctrica marca el rumbo en el desarrollo de neumáticos
Ampliar

La movilidad eléctrica marca el rumbo en el desarrollo de neumáticos

Continental ofrece un paquete completo de información sobre el desarrollo de neumáticos para sistemas de propulsión alternativos

martes 16 de agosto de 2022, 07:00h

Continental presenta el 'Libro Blanco' el cual ofrece información sobre la tecnología de los neumáticos para eléctricos. La resistencia a la rodadura, la capacidad de carga y los niveles de ruido están cada vez más en el punto de mira

*acabar*

Los fabricantes y proveedores de vehículos y toda la industria de la movilidad y automoción están trabajando para que la movilidad y la cadena de valor en su conjunto sean más sostenibles en el futuro. Los vehículos eléctricos son la clave de una movilidad más ecológica y preparada para el futuro, por lo que Continental quiere poner el foco de su trabajo de desarrollo de neumáticos en los nuevos requisitos de los sistemas de conducción alternativos. Como resultado, ha dado a conocer un neumático especialmente adaptado para el mercado de vehículos eléctricos e híbridos en 2011 con la presentación de Conti.eContact en el Salón del Vehículo Comercial IAA.

En la actualidad, la compañía está aportando su experiencia en el desarrollo de neumáticos, junto con los hallazgos obtenidos de las distintas pruebas y diversas colaboraciones para garantizar que toda su cartera de neumáticos también se adapte a los requisitos específicos de los sistemas de propulsión sin motor de combustión interna. De esta manera, el nuevo libro blanco “Movilidad Eléctrica y Neumáticos” ofrece una rápida y sólida introducción al tema del desarrollo de neumáticos para vehículos eléctricos. Recoge datos y cifras relevantes, hace afirmaciones interesantes y ofrece ideas estimulantes para temas de investigación, todo ello acompañado de atractivas fotos. Las 30 páginas del libro blanco se dividen en capítulos que abarcan la tendencia de la movilidad eléctrica, el desarrollo de neumáticos, y, finalmente, los proyectos piloto, así como las colaboraciones. Cada capítulo comienza con una infografía que ofrece un breve resumen.

*aquí*

Neumáticos para vehículos eléctricos

“Los neumáticos para vehículos eléctricos y los de los vehículos de propulsión convencional son esencialmente los mismos. Sin embargo, la electrificación cambia significativamente las condiciones en las que los neumáticos tienen que trabajar”, explica Annika Lorenz, directora de Fleet Solutions de Continental. Ya hay 10 millones de coches eléctricos en las carreteras del mundo. Sin embargo, la mayoría de los vehículos seguirán funcionando con motores de combustión interna durante un tiempo. “En el negocio de las flotas, en particular, la atención a los vehículos eléctricos cobrará mayor impulso”, continúa Lorenz.

Para los neumáticos, lo mismo ocurre con los coches eléctricos de alto rendimiento para coches con motores de combustión interna de bajas emisiones: el objetivo es reducir el consumo de energía, independientemente del tipo de transmisión. En el caso de los vehículos eléctricos, una mayor capacidad de carga, una óptima resistencia a la rodadura y un menor nivel de ruido son criterios especialmente relevantes para el desarrollo de neumáticos. Los requisitos para los vehículos comerciales son más estrictos, principalmente debido a la "Directiva de vehículos limpios" de la Unión Europea y al instrumento Vecto, cuyo objetivo es reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Cambio de dirección y objetivos contradictorios

La movilidad eléctrica está cambiando el enfoque del desarrollo de neumáticos. El desafío es encontrar el equilibrio óptimo entre los diferentes requisitos, es decir, la necesidad de lograr simultáneamente un alto nivel de seguridad, operatividad y comodidad. Los vehículos eléctricos son más pesados ​​que los vehículos con motores de combustión interna, por lo que sus neumáticos deben estar diseñados para soportar una carga mayor. Para cumplir con todos estos requisitos, la estructura del marco y los compuestos se desarrollaron teniendo esto en cuenta. Esto conduce a objetivos conflictivos que deben resolverse a un alto nivel. Los tres puntos principales son la resistencia a la rodadura, el ruido de los neumáticos y la vida útil de los neumáticos. Los nuevos conceptos y productos de Continental, como sus soluciones digitales para vehículos comerciales, allanan el camino para el mantenimiento predictivo y demuestran el potencial de los nuevos materiales para un uso eficiente, seguro y sostenible de los vehículos.