www.nexotrans.com
Continental apuesta por tener todos los datos controlados
Ampliar

Continental apuesta por tener todos los datos controlados

viernes 09 de septiembre de 2022, 07:00h
Continental apuesta por tener todos los datos controlados
Ampliar

El control de los costes y su reducción son elementos claves en la gestión actual de cualquier empresa de transportes. Y la incidencia de los neumáticos es algo más que aceptado.

La gama de neumáticos Conti Hybrid, que tienen su kilometraje y resistencia a la rodadura optimizados, los neumáticos ContiRe recauchutados o las soluciones digitales de Continental, como ContiConnect 2.0, son algunas de las soluciones que propone al mercado el fabricante de neumáticos.

Un neumático físico se convierte en una imagen digital

En lo relativo a esta última solución, "nuestro equipo de desarrollo ha implementado una función de estimación de kilometraje que indica el kilometraje restante de un neumático", explica Niklas Vauth, jefe de Desarrollo de Sensores de Continental. "En el pasado, nuestros sensores de solución digital de gestión de neumáticos proporcionaban lecturas de presión y temperatura. Y ahora la información de kilometraje de los neumáticos también permitirá a nuestros clientes monitorizar el rendimiento de un neumático durante toda su vida útil", añade. Así un neumático físico se convierte en una imagen digital.

Mejora continua


Solo así es posible que el flotista tenga siempre a mano todos los datos que necesita

Un ejemplo se ha producido en la compañía Spedition Klotz, que realizó una prueba de la plataforma desde el principio, en 2015, fecha en que el sistema de monitorización de presión de neumáticos ContiConnect se implementó por primera vez. "La inteligencia artificial y la conectividad de datos serán de crucial importancia para una logística de transporte rentable", afirma Bernd Klotz, director general de la empresa de transportes Spedition Klotz.

Los transportistas pueden acceder a los datos de los neumáticos de sus vehículos en tiempo real con la ayuda de los sensores de neumáticos y la aplicación ContiConnect Driver. ContiConnect transmite los datos en vivo a la pantalla de la cabina del conductor, a Klotz y al servidor de Conti360° Solutions. Si se detecta una condición crítica de los neumáticos, el sistema activará una alarma a través del portal web, por SMS o por correo electrónico.

Mantenimiento predictivo

ContiConnect ayuda a simplificar la tarea de mantenimiento de la flota. "Necesito datos de planificación fiables", insiste Klotz. "Si puedo monitorizar los neumáticos correctamente, sabré cuándo es el momento de colocar otros nuevos". Los beneficios de esto son dobles, sostiene: "La planificación segura de las operaciones brinda una sensación de tranquilidad y aumenta la calidad general del trabajo".

También hay ventajas con respecto al control del stock de producto. "La programación metódica del trabajo permite al equipo del taller saber cuándo deben realizarse los cambios de neumáticos para que puedan planificar el tiempo requerido y tener listos los neumáticos correctos". En este sentido, ContiConnect ofrece también un claro ahorro de costes. "Durante los últimos seis meses, he recibido cinco alertas de pérdida de presión del sistema", informa Klotz. Estas alertas han evitado el tiempo de inactividad del vehículo y la necesidad de reprogramar los envíos con poca antelación. En 30 minutos, el problema de los neumáticos ha sido resuelto”.