www.nexotrans.com
Solo un 30% de las empresas ha empleado big data en el último año
Ampliar

Solo un 30% de las empresas ha empleado big data en el último año

Así lo entiende el Observatorio de competencias digitales y ocupabilidad en el Sector nacional

martes 20 de septiembre de 2022, 07:00h

En los últimos cinco años, un 16% de las pymes logísticas han sustituido personal por procesos automatizados, según un informe de IMANcorp Foundation y la Universidad Autónoma de Barcelona elaborado en el marco del Observatorio de Competencias Digitales y Empleo, tras sondear a un centenar de empresas y una decena de expertos del sector.

Los perfiles más sustituidos, según este informe, han sido los de empleados dedicados al cobro, personal de operaciones, personal de almacén y equipo de distribución de pedidos.

Según el mismo informe, un 17,4% de las empresas ha reducido plantillas como efecto de la digitalización, pero un 8,7% las ha aumentado por la misma razón.

La tecnología no está llegando

Estos cambios en las plantillas se han producido pese a la escasa penetración de las principales tecnologías de la industria 4.0 en las pymes del sector logístico español, indican ambas entidades en su Observatorio. Solo un 30% ha empleado big data en el último año, apenas un 21,5% usa servicios en la nube y el Internet of Things (IoT) solo alcanza al 26,7% de las empresas del sector.

Algunas tecnologías específicas, como el picking con voz o el blockchain, tampoco están muy desarrolladas. Pese a esta situación, la media del sector en el proceso de adquisición y uso de muchas de estas tecnologías es superior a la media de empresas españolas de otros sectores.

En los perfiles de más baja cualificación, más allá de la reducción de los mismos por la automatización de los procesos de almacenamiento, emerge la necesidad de una mayor interacción con dispositivos digitales.

La conducción autónoma debería reducir la demanda de conductores

El informe apunta cómo los perfiles tienen un bajo prestigio social, y su actualización con herramientas digitales (una mayor conectividad y uso de dispositivos digitales) puede ser un incentivo para la población joven.

En el caso de los transportistas, además del bajo prestigio social, existe la incógnita de cómo afectará la conducción autónoma. Según el informe, se da la paradoja de que hay un déficit de personal en este ámbito y a la vez una mayor conducción autónoma debería reducir la demanda.