www.nexotrans.com

Renault aumenta sus ingresos un 20,5% en el tercer trimestre

El Grupo acelera su política comercial centrada en el valor iniciada en el tercer trimestre de 2020 introduciendo nuevas mejoras y optimización

lunes 24 de octubre de 2022, 07:00h
Renault aumenta sus ingresos un 20,5% en el tercer trimestre
Ampliar

El Grupo Renault, en un contexto aún perturbado por la crisis de los semiconductores, vendió 481.000 vehículos en el tercer trimestre de 2022, un 2,4 % menos que el cuarto trimestre de 2021. Renault está aplicando su política comercial orientada al valor, lo que conduce a un aumento en la combinación de sus ventas en los canales más rentables. Entre los cinco principales países europeos (Francia, Alemania, España, Italia, Reino Unido), la proporción de ventas a los clientes minoristas representó el 70 % en el tercer trimestre de 2022 (frente al 64 % en 2021).

La marca Renault está fortaleciendo su posición en Europa en el mercado electrificado con la gama E-tech, que representa el 38 % de sus ventas de automóviles de pasajeros durante los primeros nueve meses del año, un aumento de 12 puntos frente a 2021, en un mercado que está un 28 % electrificado. Megane E-tech Electric ya ha registrado más de 37 000 pedidos desde su lanzamiento en el segundo trimestre, de los cuales el 75 % en las versiones superiores y el 85 % en el motor más potente. La gama híbrida (HEV y PHEV), que consiste en Renault Clio, Renault Captur, Renault Arkana y Renault Megane, creció un 34 % en comparación con el tercer trimestre de 2021.

Los pedidos de Renault muestran el éxito


De este modo, Renault confirma su posición como actor protagonista en movilidad eléctrica e híbrida. El rango híbrido se fortalecerá a finales de año, con el lanzamiento de Austral en España y Francia, y luego a principios de 2023 en otros países europeos. A nivel internacional, la marca está aplicando su política de creación de valor y electrificación, especialmente con el lanzamiento de la gama Renault E-tech en América Latina en el primer semestre de 2023.

Dacia sigue disfrutando de un gran éxito impulsado por sus ventas más vendidas a clientes minoristas en Europa. Sandero sigue siendo el vehículo más vendido para los clientes minoristas en Europa y Duster ha alcanzado los 2 millones de ventas desde su lanzamiento.

El Dacia Spring 100% eléctrico tiene más de 45 000 pedidos en Europa en 2022 y es el vehículo eléctrico más vendido para los clientes minoristas en Francia y el tercer vehículo eléctrico más vendido para los clientes minoristas en Europa.

Dacia Jogger es un éxito con más de 65.000 pedidos en 2022 y una mezcla de más del 60 % en las versiones superiores. Todos los modelos, pedidos a partir del 16 de junio de 2022, tienen la nueva identidad de marca presentada al público en el Salón del Automóvil de París.

Alpine ha tenido mucho éxito con pedidos que suben un 68 % desde principios de año, de los cuales el 78 % están en versiones altas, y cuyas ediciones limitadas tienen mucho éxito. Por lo tanto, las 100 unidades del A110 Jean Rédélé y las primeras 110 unidades del A110 R (para Radicale) se reservaron en menos de 2 horas.

El libro de pedidos del Grupo en Europa se mantiene en un nivel histórico: a finales de septiembre, era estable en volumen en comparación con finales de junio.

Ingresos del tercer trimestre

Como resultado de los acuerdos para vender el 100 % de las acciones del Grupo Renault en Renault Rusia a la ciudad de Moscú y su participación del 67,69 % en Avtovaz a NAMI (el instituto central para la investigación y el desarrollo de automóviles y motores) anunciados el 16 de mayo de 2022, las actividades rusas se desconsolidaron en los estados financieros del Grupo Renault; por lo tanto, los ingresos de las operaciones continuas para el tercer trimestre de 2022 ya no incluyen las actividades industriales rusas. Los ingresos del grupo para el tercer trimestre de 2021 se han ajustado en línea con este nuevo ámbito de actividad (impactos: Avtovaz - 537 millones de euros y Renault Rusia - 330 millones de euros).

Los ingresos del grupo para el tercer trimestre de 2022 ascendieron a 9.800 millones de euros, un 20,5% más que el tercer trimestre de 2021.
Con un alcance y tipos de cambio constantes5, los ingresos del Grupo aumentaron un 19,4 %.

Los ingresos de la automoción alcanzaron los 9 000 millones de euros, un 21,7 % más que en el tercer trimestre de 2021. Esta fuerte mejora se explica principalmente por lo siguiente:

  • Un efecto de volumen de +12,5 puntos esencialmente debido a una menor desabastecida de la red de distribuidores en el tercer trimestre de 2022 en comparación con el tercer trimestre de 2021, que se vio más afectado por la crisis de la CE.

  • Un efecto de precio positivo de +18 puntos, después del primer trimestre a +5,6 puntos y del segundo trimestre a +8.4 puntos. Este efecto refleja la continuación de la política comercial centrada en el valor, la optimización de los descuentos comerciales y los aumentos de precios para compensar el costo y la inflación de divisas.

  • Un efecto de mezcla de productos de +1,7 puntos como resultado del exitoso lanzamiento de Megane E-tech Electric en el segundo trimestre de 2022.

  • Un impacto de las ventas a los socios de -2.3 puntos, principalmente relacionado con la disminución de los motores diésel y la producción de vehículos para nuestros socios (fin de los contratos de Opel Movano y Fiat Talento a finales de 2021).

  • Un efecto "Otro" de -0,0 puntos, relacionado con la menor contribución de las ventas de la red después de las enajenaciones de sucursales y las menores ventas de vehículos usados. Esto último se explica por la reducción de la flota de vehículos con compromiso de recompra, cuyo retorno alimenta el stock de coches usados.


Los Servicios de Movilidad contribuyeron con 9 millones de euros a los ingresos del tercer trimestre de 2022, en comparación con los 6 millones de euros en el tercer trimestre de 2021.

Mobilize Financial Services (anteriormente RCI Bank and Services) registró ingresos de 823 millones de euros en el tercer trimestre de 2022, un 8,4% más que en el tercer trimestre de 2021. Los activos de rendimiento promedio (45,0 mil millones de euros) aumentaron un 1,4 % en comparación con el mismo período de 2021. El crecimiento de los activos de rendimiento promedio fue apoyado por la actividad de los clientes minoristas, que registró un aumento del 1,9 % en la nueva financiación. La cantidad promedio financiada con nuevos contratos aumentó bruscamente y permitió compensar la disminución del 11,9 % en el número de nuevos contratos debido a la disminución de los registros.

Al 30 de septiembre de 2022, los inventarios totales (incluida la red independiente) representaban 421.000 vehículos en comparación con 340.000 vehículos a finales de septiembre de 2021. Los inventarios de la red independiente se mantienen en un nivel bajo con 184.000 vehículos. Los inventarios de grupo de 237.000 vehículos reflejan el alto nivel de producción durante el verano para satisfacer la demanda del cuarto trimestre.

Perspectivas y estrategia

Renault Group confirma sus perspectivas financieras para el año fiscal 2022 con:

- un margen operativo del Grupo superior al 5 %
- un flujo de efectivo libre operativo automotriz superior a 1.500 millones de euros

El Grupo Renault presentará, en su Día del Mercado de Capitales el 8 de noviembre de 2022, el capítulo 2 de su estrategia de Renaulution, así como la actualización de sus perspectivas financieras a medio plazo.