www.nexotrans.com
El Sector de la automoción apuesta por la sostenibilidad
Ampliar

El Sector de la automoción apuesta por la sostenibilidad

viernes 28 de octubre de 2022, 07:00h

El Círculo Neutral in Montion (NIM), que engloba a las principales asociaciones de automóviles y vehículos de España, ha hablado en la Fundación PONS sobre la necesidad de un plan de movilidad al estilo español calificado como multimodal, tecnológicamente neutro, integrador...

"Las asociaciones Aedive, AER, Anedor, Anfac, Ascabus, Faconauto, Feneval, Ganvam y Sernauto se han unido en la jornada 'Nuevos retos de la movilidad', celebrada en colaboración con la consultora PONS Mobility en vísperas de El Día Mundial de las Ciudades, para poner sobre la mesa del debate público y político los principales retos a los que se enfrenta la movilidad en España".

Jornada llena de conclusiones acerca de la sostenibilidad

Según los representantes de las asociaciones que forman el círculo de NIM, la nueva movilidad debe pasar por el reto de crear un modelo de movilidad propio para España, adaptándose a nuestras necesidades, geografía y actividades y garantizando que el futuro de la automoción en todo el recorrido de la cadena ha generado el 10% del PIB nacional y ha creado el 9% del empleo. Durante la reunión, los representantes del NIM destacaron la necesidad de crear este modelo "español" desde una perspectiva circular, donde los residentes y usuarios sean quienes decidan cómo quieren moverse y tengan pleno acceso a las diferentes vías de circulación (vehículos, motos, autobuses , bicicletas) etc. ) y no se opone a que se restrinja el uso de estos medios de transporte, ya sean públicos o privados. La industria española de automoción también está trabajando para lograr la necesaria armonización normativa a nivel nacional, teniendo en cuenta las diferentes realidades y necesidades regionales, lo que a su vez ayuda a los ayuntamientos y administraciones autonómicas a formular las normas de circulación que quieren marcar en las ciudades y municipios españoles y orientar a los ciudadanos hacia la llamada movilidad del futuro.

Multimodalidad y uso de datos

Roberto Fraile, concejal de Innovación, Transformación Digital y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid), fue el encargado de explicar cómo los datos referidos a la movilidad y el análisis de las frecuencias de uso, las rutas elegidas, los horarios, etc, son clave para el desarrollo de las ciudades. “En nuestro municipio, tienen su sede más de 500 multinacionales y 16.000 empresas. Esto trae consigo miles de desplazamientos diarios que hemos sabido transformar en un área de oportunidad, en un reto para desarrollar nuevas formas de trabajar”, ha indicado Fraile.

La multimodalidad y la neutralidad tecnológica es otro desafío importante que se discute en esta conferencia. En este sentido, José María López, director del Instituto Universitario de Investigación del automóvil (INSIA), ha destacado: “El transporte por carretera se enfrenta a retos inevitables como la descarbonización, que está provocando grandes cambios en la tecnología de propulsión de los vehículos a motor. Cambios como el uso de fuentes alternativas de energía".

Los datos no valen nada si no son compartidos pues, cuando se comparten, se contrastan y enriquecen. Esto es aún más cierto en seguridad vial. No parece muy ético disponer de un dato que puede evitar accidentes y no compartirlo de forma gratuita. Este es un principio básico para la DGT y así lo hacemos en DGT 3.0”, afirma Jorge Ordás, subdirector general de Gestión de la Movilidad y la Tecnología de la Dirección General de Tráfico (DGT) en su intervención.

Movilidad inclusiva

La jornada finalizó con una mesa de debate en la que el tema principal fue el propio ciudadano elemento indispensable que define el nuevo paradigma de la movilidad española.

Dicho espacio de debate ha estado representado por Antonio Pomares, responsable de Movilidad de la Federación Española de Consumidores y Usuarios (CECU); Eduardo Arcos, Youtuber y fundador y director general de Hipertextual; y Belarmino Fernández, representante de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) y alcalde de Somiedo (Asturias).

En cuando al papel del consumidor en el sector de la movilidad sin olvidar a aquellos que se encuentran fuera de ciudad en zonas rurales; por ello Pomares, aseguró que no se está teniendo en cuenta al usuario. “Desde las asociaciones de consumidores debemos ser conscientes de nuestro compromiso para exigir una movilidad más accesible al ciudadano y a los residentes en las zonas rurales”, aseveró.

No obstante en su intervención Eduardo Arcos, aseguró que las nuevas generaciones están cada vez más concienciadas en cuanto a la importancia de la sostenibilidad y de un transporte limpio y eficiente, pero, añadió que “el nuevo usuario de la movilidad demanda comodidad, precio justo y conveniencia”.