www.nexotrans.com
MAN investiga en cargadores rápidos de hasta tres megavatios
Ampliar

MAN investiga en cargadores rápidos de hasta tres megavatios

lunes 31 de octubre de 2022, 07:00h

El eTruck de MAN se ha convertido en el gran proyecto de la marca para la electrificación del transporte de larga distancia. No estará disponible hasta 2024, pero sigue dando pasos para estar preparado en dicha fecha.

Pero desde el fabricante de Munich siempre se ha destacado la necesidad de que las infraestructuras de recarga evolucionen de la misma manera. Por eso, hace un año que forma parte del proyecto NEFTON, en el que de la mano del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima, AVL (proveedor de sistemas de propulsión), PEA (experto en electrónica de potencia), la Universidad Técnica de Deggendorf, la Universidad Técnica de Múnich (TUM) y el Instituto de Investigación para la Energía, contribuye a crear un sistema que cierre el círculo.

Corrientes de carga de 3.000 A harán posible que un camión eléctrico se pueda cargar por completo en 15 minutos

NEFTON se compone de un camión totalmente eléctrico, una estación de carga y una conexión a la red, que sean compatibles para diferentes aplicaciones en el transporte de larga distancia. El objetivo está claro: probar el sistema de carga de megavatios (MCS) en un camión eléctrico MAN, que ya hoy alcanza una potencia de carga cercana a los tres megavatios.

En marcha


Aunque falten algo menos de dos años para su llegada a las carreteras, el eTruck no deja de evolucionar

“Con el fin de hacer frente al incremento del kilometraje en el transporte de mercancías y, al mismo tiempo, lograr reducir las emisiones en el transporte, en MAN Truck & Bus apostamos claramente por el accionamiento eléctrico con baterías. NEFTON nos permite avanzar de forma notable para conseguir la infraestructura de carga de megavatios y la máxima capacidad de carga necesaria para ello”, afirma Frederik Zohm, director de investigación y desarrollo en MAN Truck & Bus.

Viable, rentable, sostenible y bidireccional

Antes de 2024 debe estar lista una investigación integral acerca del funcionamiento del transporte pesado de mercancías basándose en un camión eléctrico con batería “que sirva de solución para afrontar los retos actuales y futuros. Se evaluará la viabilidad, la rentabilidad y la sostenibilidad de toda la cadena de impacto del sistema de carga de megavatios, empezando por la definición de los requisitos de los operadores de vehículos industriales, los conceptos de vehículos eléctricos resultantes y los de infraestructura de carga (rápida), que además será bidireccional para una posible integración del camión como dispositivo de almacenamiento para la red eléctrica”, concluyen los socios del proyecto.