www.nexotrans.com
La MAN eMobility Experience, puesta de largo en ruta del eTruck
Ampliar

La MAN eMobility Experience, puesta de largo en ruta del eTruck

jueves 27 de octubre de 2022, 07:00h
La MAN eMobility Experience, puesta de largo en ruta del eTruck
Ampliar

Un mes después de la IAA Transportation, MAN ha organizado en Munich un evento para clientes y prensa internacional, el MAN eMobility Experience, que ha servido para una primera toma de contacto en circulación con el eTruck, la tractora eléctrica que se ha convertido en la apuesta de la marca para electrificar la larga distancia.

La jornada sirvió para que MAN trasladara su mensaje de ecología y sostenibilidad, indicando que “un solo camión eléctrico puede ahorrar 100 toneladas de CO2 al año en 120.000 kilómetros recorridos”, además de aprovechar mejor la energía para “ahorrar hasta 7.000 euros anuales”.

El prototipo de eTruck, casi idéntico al que iniciará su producción en serie en 2024, forma parte del enfoque integral de MAN: fabricación propia de las baterías a partir de 2025 en la planta de Nuremberg, compromiso para desarrollar y construir infraestructuras y tecnología de carga de megavatios (“en 2030 la demanda de energía en Europa para los camiones eléctricos será de 37 TWh anuales”), y asesoramiento eMobility completo para clientes.

Vlaskamp: 'A partir de mediados de esta década será más económico circular con baterías eléctricas que con diésel convencional'

“Nuestro nuevo eTruck electrificará el transporte de larga distancia a partir de 2024. En esa fecha, MAN contará en todas sus áreas de productos (furgonetas, autobuses urbanos, camiones de reparto y camiones pesados de larga distancia) con vehículos que circulen de forma eléctrica y sin emitir CO2. Nuestro camión llega justo en el momento adecuado. A partir de mediados de esta década será más económico circular con baterías eléctricas que con diésel convencional. Para 2030, la mitad de los vehículos que se vendan en la UE deberán tener sistemas de propulsión de cero emisiones. Pero para que esto ocurra, debe existir un cambio en la infraestructura de carga, tanto en Alemania como en el resto de Europa”, afirmó Alexander Vlaskamp, presidente de la Junta Directiva de MAN Truck & Bus.

Autonomía y eficiencia

Los puntos fuertes del eTruck son la autonomía, que oscilará entre 600 y 800 km inicialmente, y podría alcanzar los 1.000 más adelante, y la eficiencia. Para ambas cuestiones es importante la futura carga de megavatios, para la que ya está preparado: “Los vehículos eléctricos con batería ofrecen bajos costes de funcionamiento y el mejor balance energético, desde el depósito hasta la rueda, que es aproximadamente el doble de eficiente en comparación con los camiones actuales con motor de combustión o con pila de combustible, pero, además, brindan la tecnología más adecuada para las futuras flotas de vehículos industriales sin emisiones de CO2”, apuntan desde el fabricante.

El camino está claro


MAN ha diseñado una hoja de ruta para el transporte del futuro, que no tiene pasos en falso

El evento desveló que el nuevo MAN eTruck ya utiliza la tercera generación de baterías MAN Action, fruto de la experiencia acumulada con la primera (el MAN eTGM, desde 2019, ha recorrido más de 1,5 millones de kilómetros en numerosos países europeos y para distintas empresas) y de la segunda generación de baterías, que permitieron al autobús urbano MAN Lion's City E establecer un récord de autonomía de más de 550 kilómetros con una sola carga.

Asesoramiento integral

MAN afirma que “la transición hacia el camión eléctrico también requiere una transformación por parte de los usuarios”, para lo que dispone del asesoramiento integral MAN eMobility Consulting, un servicio que incluye “tanto el asesoramiento sobre el vehículo adecuado como la valoración de las condiciones de uso específicas del cliente. A través de la colaboración con socios como ABB, Heliox y SBRS-Schaltbau, MAN Transport Solutions no solo ofrece el asesoramiento integral sino también la infraestructura de carga apropiada. Las herramientas digitales también son útiles, entre ellas, el nuevo MAN eReadyCheck, con el que los clientes podrán comprobar cómo recorrer las rutas de suministro de manera completamente eléctrica, o el MAN eManager, que los gestores de flotas podrán emplear para tener siempre a mano la información de carga importante de todos los camiones de la flota”.

Infraestructuras de carga

MAN participa en importantes proyectos de apoyo relacionados con la tecnología de carga de camiones eléctricos pesados, como ‘HoLa’ (carga de alto rendimiento), un proyecto en el que se está investigando el diseño, la instalación y el funcionamiento de las estaciones de carga para camiones de alto rendimiento, o el proyecto ‘NEFTON’ (electrificación de vehículos industriales para una conexión a la red optimizada en el sector del transporte), que se centra sobre todo en el desarrollo de la tecnología de carga y tiene como objetivo probar el sistema de carga de megavatios (MCS) de MAN con capacidad de carga superior a dos megavatios.