www.nexotrans.com
Michelin: ‘El cliente español trata el neumático con gran profesionalidad’
Ampliar

Michelin: ‘El cliente español trata el neumático con gran profesionalidad’

miércoles 16 de noviembre de 2022, 07:00h

Antonio Crespo, director comercial para España y Portugal de Michelin, concede una entrevista a NEXOTRANS.com para detallar la situación de la marca en nuestro país y los planes que maneja para un futuro cercano. Esta es la primera parte de sus declaraciones.

Michelin: ‘El cliente español trata el neumático con gran profesionalidad’
Ampliar

¿Cómo valora el transcurso del presente ejercicio?

2022 está siendo un año complicado, aunque empezó con una buena dinámica. La demanda fue bastante fuerte en la primera parte del año, con el mercado adelantando compras ante la previsible subida de precios provocada por el incremento de las materias primas. Pero en la segunda parte del año llegó la crisis de Ucrania, y la demanda se contrajo. Ahora, tanto clientes como distribuidores están consumiendo el stock que acumularon durante los primeros meses.

¿Cuál es el posicionamiento de su marca en este escenario?

Con nuestra oferta multimarca (Michelin, BF Goodrich…) y multivida, incluyendo Remix, nos ha ido bastante bien. Diría que, aunque no estemos totalmente en línea con las previsiones iniciales, me doy por satisfecho. Vamos a concluir el año con el mismo volumen de 2021, lo que es bastante positivo, porque estamos en la banda alta de precios en el mercado.

¿Y cómo prevé el año próximo?

De cara a 2023, ‘lo que sabemos es que no sabemos’. La apuesta que hacemos a día de hoy, con los datos que manejamos, es que el mercado será parecido a 2022, el cual va a superar un poco a 2021 gracias a la demanda de transporte, que no deja de crecer. Pero es difícil hacer previsiones con tanta incertidumbre. El conflicto de Ucrania está teniendo impacto en muchos aspectos económicos. Hay que reconocer que las previsiones las revisamos cada semana, al menos en lo relacionado con las fábricas y la cadena de suministro, intentando estar preparados para lo que pueda suceder.

‘Michelin trabaja y trabajará para que el planeta sea más sostenible’

¿Esa misma línea se puede aplicar a nuestro país?

En el mercado doméstico, Michelin aspira a mantener su cuota de mercado. No tenemos ambiciones de crecer en neumáticos, pero sí en el resto de áreas con que cuenta el Grupo.

Sostenibilidad


Esta es la verdadera piedra angular de Michelin y de todas sus acciones

¿Qué diferencia encuentra entre el mercado nacional y los de nuestro entorno?

Entre España y el resto de Europa encuentro dos grandes diferencias. Hay mucha más actividad y dinamismo en España que el Continente, debido al impulso de las exportaciones. Y, por otro lado, la valoración que hacen los transportistas respecto al neumático es superior. España tiene mucha mayor presencia de producto premium, y eso quiere decir que el cliente sabe valorar la calidad aunque el precio de compra sea superior. El mensaje que llegamos mucho tiempo lanzando al mercado parece que ha calado. Veo un mayor profesionalismo. Michelin ofrece el menor coste por kilómetro, pero también propone el mejor TCO, porque el neumático tiene incidencia en muchos otros costes: consumo, seguridad, mantenimiento… La estrategia es neumático, alrededor del neumático y más allá del neumático, y en la segunda variable me refiero a Michelin Connected Fleet, que aporta a esos clientes soluciones adaptadas a sus necesidades, con un éxito muy importante en los últimos años.

¿En qué momento se encuentra su gama de producto?

Nuestra oferta de gamas y marcas es muy amplia. Disponemos de soluciones para cualquier uso: X Line para larga distancia, X Multi para el regional, X Works para construcción, neumáticos específicos para el urbano, para transporte de viajeros… Con las últimas novedades, apuntamos hacia la sostenibilidad, presente desde el mismo momento de la concepción del neumático, en sus compuestos, su utilización y hasta el final de su vida. En todo momento, medimos su impacto ambiental. El compromiso es que, en 2050, todos nuestros neumáticos sean fabricados con materias 100% sostenibles, y en 2030 ya debemos estar en un 40% de ese proceso. Para autobuses, ya alcanzamos el 58% con algunos productos, así que vamos por el buen camino. Por otro lado, llevamos 15 años trabajando en motores de hidrógeno y ya tenemos en marcha la construcción de una fábrica para producir este tipo de motores. A esto se suma que en Vitoria estamos fabricando velas para buques, que en el futuro reducirán hasta el 20% de combustible. Por poner algún otro ejemplo, la gama X Line reduce 0,8 litros por 100 km por sí misma, y emite 22 gramos menos de CO2 por km que cualquier otra, por lo que todo gira en el entorno de la sostenibilidad. En la actualidad, contamos con 6.000 personas trabajando con el objetivo de reducir el impacto ambiental. En 2050, las plantas también tienen que llevar al impacto cero en carbono.

Mañana completaremos la publicación del resto de la entrevista