www.nexotrans.com
'En el marco actual, se convierte en un elemento esencial para la sostenibilidad'

'En el marco actual, se convierte en un elemento esencial para la sostenibilidad'

La compañía TMb fue seleccionado por los operadores de la compañía, para asumir el cargo a partir de junio de 2023

jueves 01 de diciembre de 2022, 07:00h

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB)asumirá la Secretaría General de laAsociación Latinoamericana de Metros y Subterráneosa partir de junio de 2023 y hasta el mismo mes de 2029, después de haber sido elegido por los operadores y autoridades de transporte público que forman este ente internacional. En representación de TMB, será la actual directora de Administración y Finanzas,Lola Bravo, quien asuma el cargo de Secretaria General de Alamys.

Esta decisión ha sido tomada este 8 de noviembre a raíz delas elecciones que se han llevado a cabo en la 36ª Asamblea Generalde la organización internacional. TMB sustituirá en el cargo a Metro de Santiago, que ha ocupado la Secretaría General en los últimos 9 años, y al actual Secretario General, Sebastián Court.

La presidenta de TMB,Laia Bonet, ha destacado que "esta elección supone un reconocimiento internacional a la aportación de TMB al desarrollo del transporte público en busca de una movilidad más sostenible". Bonet ha añadido que "en el marco actual,el metro se convierte en un elemento esencial, ya que es capaz de asumir importantes volúmenes de pasaje con una alta eficacia y un bajo impacto medioambiental".

TMB ha contado en la presentación de su candidatura con el apoyo de dos miembros principales de ALAMYS en Barcelona: la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) y Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC). TMB también está representada en la asociación latinoamericana por su consejero delegado,Gerardo Lertxundi, que forma parte del comité de dirección como Vocal primero.

La representatividad de Alamys

Alamys nació en 1986 en Caracas con el objetivo de compartir experiencias, establecer estándares de buenas prácticas y convertirse en un grupo referente de operadores metro-ferroviarios en Latinoamérica. En la actualidad, están representadosmás de 70 socios de 18 países de Europa y América. El papel destacado que juegan los miembros de la asociación en el transporte queda reflejado en algunas cifras: representanmás de 2.600 km de red, alrededor de100.000 trabajadoresy superaron los10.500 miles de millones de personas transportadasen el año 2017.

Incrementar la participación

La labor que desarrolla la entidad y los servicios que ofrece a sus miembros se gestiona desde la Secretaría General. Entre otros, ofrece apoyo a los diferentes organismos que conforman ALAMYS, organiza encuentros, congresos, capacitaciones, talleres y asambleas. Asimismo, difunde asuntos de interés para la entidad y el sector, tanto de forma interna, como externa.
En su candidatura, TMB apostaba por hacer crecer la organización y, al mismo tiempo, hacerla más participativa, poniendo el énfasis en cuestiones como el fomento de los intercambios tecnológicos, de experiencias y conocimientos (en temas como la operación y el mantenimiento, por ejemplo), la optimización de los recursos disponibles o el favorecimiento de los contactos con otras entidades. Lola Bravo, la nueva Secretaria General, ejercerá las funciones generales, financieras-contables, administrativas y operacionales que recogen los estatutos de ALAMYS, organización en la que participa activamente desde el año 2003. En cuanto a TMB, ha desarrollado su carrera profesional desde el año 1991, y es licenciada en Ciencias Económicas y Máster en Dirección Pública.