www.nexotrans.com
'¿Por qué no facilitar ventajas fiscales para el uso de combustibles alternativos?'
Ampliar

'¿Por qué no facilitar ventajas fiscales para el uso de combustibles alternativos?'

Fundación Corell organiza su V Foro sobre el Cambio Climático y la Movilidad, donde se invita a una reflexión sobre la transformación real

martes 22 de noviembre de 2022, 07:00h

El Think Tank Movilidad de la Fundación Corell organiza su V Foro sobre el Cambio Climático y la Movilidad, donde se invita a una reflexión sobre la transformación real de la movilidad y a hacer un balance crítico sobre las actuaciones que se han llevado a cabo o están en marcha en el marco de la transición energética, garantizando su crecimiento sostenido en los próximos años hasta el 2035.

El foro ha contado con la participación de profesionales del sector entre ellos, Samuel Furfari, presidente de la Sociedad Europea de Ingenieros Industriales y profesor de Geopolítica energética ESCP Business School, que ha abierto el foro con la ponencia “Europa; una meta única para diferentes caminos” en la que ha insistido en que:

El foro ha contado con la participación de profesionales del sector entre ellos, Samuel Furfari, presidente de la Sociedad Europea de Ingenieros Industriales y profesor de Geopolítica energética ESCP Business School, que ha abierto el foro con la ponencia “Europa; una meta única para diferentes caminos” en la que ha insistido en que:

  • La ecuación energética y la demanda son tan grandes que necesitamos utilizar todos los tipos de energía disponibles de manera paralela, no solo las renovables.
  • La unión europea debe buscar la seguridad energética, con energías múltiples y proveedores diversificados, para evitar que pueda producirse de nuevo una situación de “chantaje energético” como el que vivimos hoy en día y en especial Alemania, motor principal de la Unión Europea.
  • El bienestar de la ciudadanía europea exige que nuestra clase política tenga visión de largo plazo. Europa lleva más de cuarenta años buscando soluciones tecnológicas anticontaminantes y aplicándolas.

"Hoy la contaminación no está en Madrid sino en Kinshasa o Calcuta y debemos ayudar a la reducción de la contaminación en el resto del mundo para que los esfuerzos europeos tengan verdadero impacto. El reto de la transformación tecnológica La primera mesa se ha enfocado en el futuro de la transformación tecnológica, poniendo un énfasis en este momento pivotal para el transporte y su recorrido dentro del desarrollo sostenible". Todos los ponentes han coincidido en una misma línea en la que presentan la opción de combustibles renovables, bio-combustibles y combustibles sintéticos como soluciones complementarias y no únicas para llegar a las metas del balance de emisiones netas nulas en el transporte. Desde Mercedes Benz se ha puesto sobre la mesa metas muy definidas y ambiciosas, “en el 2030 el 60% de nuestra producción sean neutros en emisiones CO2”, según Pedro Sanz, e-Mobility Consultant de Mercedes-Benz Trucks. Así mismo, Mª Dolores Cárdenas, advisor en diseño de producto de Repsol, ha insistido en la necesidad de un “mix” de energías en este recorrido, “ante el reto que tenemos por delante, todas las opciones (de energías) van a ser necesarias”.

En el 2030 el 60% de nuestra producción sean neutros en emisiones CO2

José Ramón Freire ha insistido en la importancia creciente de los biocombustibles y el beneficioso impacto económico que tienen en el mundo rural donde el ejemplo de Francia es paradigmático. Curiosamente siendo España un gran productor, éste combustible se exporta al país vecino por el mejor tratamiento fiscal que ha aplicado el gobierno de Macron. Oscar Maciñeiras de Scale Gas ha confirmado el enorme potencial de España como gran distribuidor de energía en todas sus formas, el sólido conocimiento profesional y la capacidad tecnológica de nuestras empresas.Todos han concluido que los cambios llevan tiempo y requieren infraestructuras que se construyan a tiempo para hacer cambios, por eso es necesario apoyar estas iniciativas con las normativas regulatorias adecuadas y la agilización de los procesos administrativos.

El foro ha continuado con la presentación del índice OTEM sobre la evolución del parque móvil español, presentado por Alberto Camarero, profesor titular del departamento de Ingeniería Civil, Transporte y Territorio de la UPM. Camarero, que ha recalcado que hay una necesidad de políticas más eficientes para que contribuyan a la transición y ha hecho hincapié en la necesidad de acompañar medidas de potenciación, pero no “castrar” alternativas, “no hay que priorizar a la electricidad, dejemos que el mercado elija, el mercado es sabio.” El seguimiento que realiza el Think Tank Movilidad de la evolución del parque móvil español permite concluir que no se están alcanzando los objetivos de descarbonización ni se prevé que se haga en un plazo próximo.

Un balance sostenible entre la economía y la regulación

La principal cuestión que se ha presentado en esta mesa ha sido la preocupación por el impacto de la transición energética y conseguir enfocar las ayudas tanto regulatorias como económicas para tener una transición eficiente. Angel de la Fuente (FEDEA) ha insistido en la necesidad de evaluar y medir correctamente las inversiones que la transición exige, así como la política de ayudas públicas que debe focalizarse en los grupos más necesitados de apoyo. La política de igual trato para todos provoca que se beneficien grupos que no necesitan ayudas reduciendo el impacto en los verdaderamente necesitados. Según José Antonio Herce, del Think Tank Movilidad y socio fundador de LoRIS, “las energías contaminantes siguen siendo las dominantes hoy y no sabemos con qué gradualidad llegaremos a un break-even de eficiencia” y “corremos el riesgo de que las políticas que estamos implementando están mal enfocadas”

La mesa ha concluido con Juan Jesús Sánchez, CEO de Disfimur, que ha dejado en abierto la pregunta “¿Por qué no facilitar ventajas fiscales para el uso de combustibles alternativos?” Los empresarios pueden y deben arriesgarse en sus inversiones de transición, pero las tramitaciones administrativas ralentizan de forma inadmisible las autorizaciones para las nuevas tecnologías.Javier Buhigas (OPUS RSE) ha confirmado que la detección sistemática de las emisiones de los vehículos más contaminantes permitiría obligar a su reparación inmediata o su retirada de la circulación. Deben modernizarse los requisitos y el control de emisiones de las ITV.

Ponencia final

La jornada ha cerrado con la ponencia de Emiliano López Atxurra, Presidente de Petronor y Consejero de Repsol, que ha reiterado que "Europa está ante un problema estructural y debe construir una política energética incardinada en una política industrial y tecnológica común”Es imprescindible que en las elecciones de 2024 se elija una nueva Comisión que se ocupe de abordar la seguridad energética, la capacidad industrial y el bienestar ciudadano como un todo, porque sin crecimiento industrial y liderazgo tecnológico Europa perderá su posición de bienestar social. “El Stalingrado energético que supone la guerra de Ucrania debe ser el punto de partida para la reorientación de las políticas climáticas, energéticas y tecnológicas de Europa” “Los ciudadanos europeos somos los actores de un “Show de Truman” que nos mantiene alejados de la realidad del mundo”

Clausura

Mariano González Sáez, viceconsejero de Medio Ambiente y Agricultura de la Comunidad de Madrid, ha concluido que “Hay que buscar el equilibrio entre la integración entre los derechos ambientales, pero teniendo en cuenta que el medio ambiente sin economía no llega a ningún sitio, y economía sin medio ambiente, tampoco. “González Sáez declara que la movilidad de Madrid “requiere un transporte público competitivo, asequible, universal y limpio.”