www.nexotrans.com
HyCET, un nuevo consorcio sostenible que se basa en el hidrógeno
Ampliar

HyCET, un nuevo consorcio sostenible que se basa en el hidrógeno

Son muchas las acciones que se están llevando a cabo por todo el planeta para impulsar el hidrógeno modo alternativo a los combustibles fósiles, pero hoy vamos a centrarnos en HyCET

viernes 30 de diciembre de 2022, 07:00h

Se trata de un proyecto que arrancó después del pasado verano, bajo el paraguas del Ministerio Federal Alemán para lo Digital y el Transporte. Del total de 19,5 millones de euros con que cuenta el proyecto, la Administración germana aporta más de la mitad (11,3), mientras que el resto es responsabilidad de los socios de HyCET, a saber: el Grupo BMW, Deutz AG, DHL Freight GmbH, Keyou GmbH, TotalEnergies Marketing Deutschland GmbH y Volvo Group. Sin duda, un ramillete de entidades de primer nivel remando en la misma dirección.

Se pretende demostrar el potencial de sostenibilidad de los camiones con motores de combustión de hidrógeno para la logística del transporte

El proyecto tiene como objetivo “demostrar el potencial de sostenibilidad de los camiones con motores de combustión de hidrógeno para la logística del transporte”, sin perder de vista la infraestructura, tan necesaria como los vehículos, a ser posible de acceso público. Según los integrantes del proyecto, “el uso de hidrógeno verde producido a partir de energías renovables permitirá en el futuro una logística de larga distancia sin emisiones de CO2. Debido a las bajas emisiones de la combustión del hidrógeno, los camiones también se consideran vehículos de cero emisiones según la normativa de la UE”.

A los mencionados 19,5 millones iniciales hay que sumar otros 5,7, que salen del bolsillo del Ministerio Federal, para la construcción de dos estaciones de servicio de hidrógeno públicas que puedan abastecer el tráfico pesado.

En este sentido, Daniela Kluckert, secretaria de Estado Parlamentaria de la Ministra Federal de Asuntos Digitales y Transporte, ha declarado que "la tecnología del hidrógeno nos ofrece la posibilidad de repensar la movilidad. En particular, las variadas exigencias de la logística del transporte exigen respuestas adecuadas. El hidrógeno es una buena solución de almacenamiento de energía para el transporte respetuoso con el clima que puede complementar la movilidad eléctrica con baterías. El proyecto HyCET, que cuenta con nuestro apoyo, evalúa el uso de la tecnología de motores de combustión de hidrógeno para el transporte de mercancías pesadas. De este modo, los resultados obtenidos de la operación en la vida real contribuirán a la competencia entre las tecnologías de trenes de tracción alternativos en el campo de la logística".

HyCET espera tener listos, en un plazo de cuatro años, dos camiones de 18 toneladas y dos camiones de 40 toneladas con motores de combustión de hidrógeno que se probarán en la logística de transporte habitual de BMW Group y Deutz. Para que funcionen, las mencionadas dos estaciones de repostaje se ubicarán en Leipzig y Nuremberg, que también suministrarán hidrógeno a vehículos utilitarios.

Reparto de roles

El proyecto del consorcio quiere cimentar su éxito en la colaboración entre sus socios, cada uno en su parcela de referencia. Así, el Grupo BMW define los requisitos clave para la introducción en serie de camiones impulsados por hidrógeno en su logística de transporte en una fecha posterior, establece el marco para la implementación exitosa del proyecto y está gestionando el despliegue piloto de un camión de 18 toneladas en su planta de Leipzig. Tiene la misión de analizar las ventajas y desventajas del motor de combustión de hidrógeno con otros conceptos innovadores de tren motriz para camiones.

El especialista en cadenas cinemáticas Deutz es responsable del motor de hidrógeno de 7,8 litros, cuya aplicación inicial ya está funcionando con éxito en un generador estacionario. El motor se montará en la unidad de 18 toneladas.

Como experto reconocido en hidrógeno, Keyou GmbH desarrolla tecnologías innovadoras de hidrógeno, componentes específicos de H2 y procesos de combustión que pueden utilizarse de forma rentable para convertir motores convencionales en motores de hidrógeno sin emisiones. En colaboración con el Grupo Volvo, Keyou está desarrollando un motor de hidrógeno de 13 litros. El fabricante sueco está integrando dicho motor y los depósitos de hidrógeno en dos camiones Volvo de 40 toneladas utilizados por DHL Freight en la logística de transporte para el Grupo BMW.

Cada miembro del proyecto aportará su granito de arena para alcanzar el éxito en cuatro años

DHL Freight aportará al proyecto su larga experiencia en el transporte de mercancías por carretera y los requisitos desde la perspectiva del usuario, utilizando los primeros vehículos desarrollados en las pruebas de campo para el tráfico de lanzaderas para abastecer la planta del Grupo BMW en Leipzig.

Y, finalmente, la empresa multienergética TotalEnergies tiene la intención de explotar hasta 150 estaciones de servicio de hidrógeno, directa o indirectamente, en Alemania, los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Francia de aquí a 2030. Las dos nuevas estaciones de servicio de hidrógeno que se construirán en el marco del consorcio HyCET en Leipzig y Nuremberg serán parte integrante de esta red europea de hidrógeno de largo recorrido.