www.nexotrans.com
Mercedes-Benz Vans se prepara para dar el siguiente paso electrificado
Ampliar

Mercedes-Benz Vans se prepara para dar el siguiente paso electrificado

La compañía reorganiza su red de producción europea pensando en el reto de las cero emisiones en su segmento de comerciales

martes 13 de diciembre de 2022, 07:00h

"Nuestra ambición es ofrecer las furgonetas y los servicios más deseados. Para ello, debemos ser altamente innovadores y competitivos en todos los ámbitos. Al mismo tiempo, debemos salvaguardar nuestro negocio a largo plazo, para lo que un factor clave es el reajuste de nuestra red de producción europea", ha declarado Mathias Geisen, director de Mercedes-Benz Vans.

Así explica el dirigente el proceso de reorganización que la firma de la estrella está llevando a cabo en su estructura productiva para los vehículos comerciales. La incorporación de la planta de Jawor (Polonia) es la principal novedad, “otro hito en el camino hacia la electromovilidad. No sólo estamos reposicionando nuestros productos, sino también preparando para el futuro toda la cadena de valor: desde la adquisición hasta la producción, pasando por la logística y las ventas. Por ello estamos invirtiendo en VAN.EA, nuestra nueva arquitectura de furgoneta totalmente eléctrica”, todo ello con el objetivo de “preservar las perspectivas a largo plazo de las plantas existentes en Europa".

La factoría de Jawor (Polonia) se convertirá en nuevo miembro de la red de producción de Vans

“A medida que fabricamos de manera flexible furgonetas con motores de combustión y eléctricos en todas nuestras plantas existentes, construiremos nuestra primera planta puramente eléctrica en Jawor”, continúa Geisen, añadiendo que, cuando esté lista, albergará la producción de los modelos grandes versión furgón (tipo eSprinter) sobre la base de VAN.EA.

Vitoria, viento en popa


Hace poco, la factoría alavesa celebró un importante hito...

Por otro lado, el consorcio de la estrella informa de que “la opción de ampliar aún más la fábrica mediante el establecimiento de una nueva empresa de producción conjunta junto con Rivian para grandes furgonetas totalmente eléctricas ha quedado en suspenso, debido a una repriorización de proyectos de Rivian”.

Así queda el continente

Con la paulatina implantación de la plataforma VAN.EA, que será la base de todas las eVans de Mercedes-Benz en el segmento medio y grande, y que se lanzarán al mercado a partir de 2025, todas las plantas tienen por delante una importante tarea de adaptación.

En el caso de la planta española, ubicada en Vitoria, actualmente produce los modelos medianos de Mercedes-Benz Vans. La gama incluye el Clase V, el EQV, la (e)Vito y la (e)Vito Tourer. A partir de mediados de la década también fabricará la nueva furgoneta de tamaño medio basada en la nueva plataforma modular eléctrica VAN.EA.

La planta de Mercedes-Benz Düsseldorf ya fabrica la generación actual de Sprinter furgón y eSprinter. A partir de la segunda mitad de 2023, se iniciará allí la nueva generación de la eSprinter y, posteriormente, algunas versiones del modelo chasis-cabina sobre la base VAN.EA.

Por último, la versión chasis-cabina de la generación actual de la Sprinter se fabrica desde 2018 en la planta de Mercedes-Benz en Ludwigsfelde. A partir de la primavera de 2024, se producirá allí la nueva eSprinter chasis-cabina (no disponible en el actual modelo eléctrico). Además, establecerá la planta de Ludwigsfelde como un centro de competencia para el carrozado personalizado de las eVans.