www.nexotrans.com

Vox impugna la Ley de Cadena de Transporte ante el Constitucional

El alto tribunal admite a trámite el recurso presentado por el partido de Santiago Abascal, pero la resolución puede tardar años

martes 13 de diciembre de 2022, 07:00h

A pesar de que lleva en vigor desde el pasado mes de agosto, la Ley de Cadena de Transporte sigue siendo de actualidad. Provocó un conato de paro hace unas semanas, que apenas duró 36 horas, y ahora da el salto a los tribunales.

Vox impugna la Ley de Cadena de Transporte ante el Constitucional
Ampliar

Concretamente al más alto, al Constitucional, al que Vox se ha dirigido para impugnar la mencionada Ley, que entre otras cosas, recoge la necesidad de formalizar por escrito los contratos de transporte y de reflejar el precio del servicio, para tratar de impedir que se trabaje a pérdidas.

A pesar de que son reivindicaciones históricas, Vox considera que la Ley atenta contra la libertad de empresa

Por eso, Fenadismer reconoce que esta acción de Vox ha causado “profunda sorpresa en el Sector del transporte por carretera”, puesto que “la decisión del Grupo Parlamentario de VOX plantea un recurso de inconstitucionalidad contra la reciente Ley de Cadena del Transporte, cuestionando la legalidad de las principales medidas regulatorias contenidas en dicha Ley, cuyo objetivo era reequilibrar las relaciones comerciales entre los transportistas y sus clientes”.

Según recoge la Federación, Vox argumenta su reclamación en que las nuevas medidas “afectan a la libertad de empresa”, añadiendo que la actividad empresarial de transporte debe ejercerse “en libre competencia y sin imposiciones sobre las decisiones empresariales”.

Proceso en marcha

El caso es que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso. Eso genera cierta incertidumbre en el Sector, que no se esperaba este movimiento, aunque desde Fenadismer se aclara que “dicha admisión no afecta a la plena vigencia de la norma, la cual no quedará suspendida en ningún caso por el recurso planteado”.

'Lo que necesitábamos'


Así calificada la Ley el presidente de Fenadismer cuando estaba en trámite de aprobación

¿Y cuándo sucederá eso? Pues es difícil de prever, dado que el Constitucional “acumula casi medio centenar de cuestiones de inconstitucionalidad pendientes de resolver”, por lo que la organización de transportistas vaticina que podrían transcurrir “varios años”.

Mientras tanto, desde los servicios jurídicos de CETM se está analizando el contenido de la impugnación, antes de emitir una comunicación oficial al respecto.