www.nexotrans.com
Todo lo que un gestor de flotas debe conocer este 2023
Ampliar

Todo lo que un gestor de flotas debe conocer este 2023

Vehículos conectados de serie, cámaras incorporadas y otras predicciones para el próximo año

martes 27 de diciembre de 2022, 07:00h

La gestión sostenible de la movilidad se ha convertido en una prioridad tanto para las empresas como para la gestión de las ciudades por parte de la administración. El sector del transporte representa el 25% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en España, por lo que la gestión eficiente de las flotas de vehículos adquirirá todavía más relevancia en 2023, año en el que entrarán en vigor las Zonas de Bajas Emisiones, un reto para empresas y ciudades de más de 50.000 habitantes. En este contexto, la aplicación de las nuevas tecnologías, la gestión de datos y la telemática son clave. ¿Qué debo saber para anticiparme a lo que está por venir?, deben preguntarse los gestores de flotas más previsores.

Según Iván Lequerica, Vicepresidente para el sur y el oeste de Europa de Geotab -compañía líder en telemática y movilidad IoT con más de 3 millones de vehículos conectados en todo el mundo-, una compañía de movilidad será cada vez más un negocio relacionado con los datos grandes. Para 2023, Lequerica hace predicciones sobre el sector de la movilidad.

Las emisiones de CO2 deben reducirse, por lo que circular con libertad será una prioridad

Si habitualmente circulas por municipios con más de 50.000 habitantes, este año debes tener en cuenta la nueva ley sobre Zonas de Bajas Emisiones. Esta regulación, establecida por la Ley de Cambio Climático, restringirá el paso de vehículos contaminantes en áreas concretas de ciudades con más de 50.000 habitantes. Según Lequerica, esta medida supone un avance en la tendencia progresiva hacia la movilidad sostenible. “La regulación no está bien definida todavía así que no se puede saber exactamente cómo afectará. Probablemente no sea un cambio radical, pero sí un paso adelante”. Además, afrontar este reto ya es posible, ya que según el informe EVSA desarrollado por Geotab, dos tercios de los vehículos españoles podrían pasar a ser eléctricos sin problemas, lo que supondría un importante ahorro económico y reducción de emisiones de CO2.

Vehículos equipados con tecnología de conexión de forma estándar

Hasta ahora, el instalar un dispositivo en los vehículos era una barrera para aquellos gestores de flotas que querían aprovechar los beneficios de la telemática. Pero la recolección de datos va a ser mucho más sencilla ya que los coches nuevos van a venir conectados de fábrica. En los últimos años, los inversores han apostado por empresas de movilidad con tecnología conectada y se espera que para 2030 el 95% de los coches nuevos estén conectados. Esto significa que el éxito dependerá cada vez más de la gestión de datos. Según Lequerica: "Quien mejor maneje esta información, ofreciendo un portal fácil de usar y proporcionando insights útiles para tomar decisiones correctas, será quien tenga éxito". Geotab, procesando más de 55.000 millones de puntos de datos al día para 44.000 clientes en todo el mundo, se valen del big data, la IA y machine learning para ofrecer soluciones a sus usuarios en una misma plataforma. El valor añadido se consigue gracias a la mejor gestión de datos, el Marketplace y la plataforma. Esto puede ayudar al gestor de flotas a saber cuándo cambiar piezas para mantenimiento, obtener información sobre hábitos del conductor, prevenir desgaste y accidentes, etc.

Alquiler: apostar por la digitalización y la tecnología sin llave

Es un hecho conocido que gestionar una empresa de alquiler de coches para obtener una buena experiencia de usuario y que sea rentable es un gran desafío debido a la alta competencia y regulación. Estas compañías saben que alquilar un auto suele ser un proceso largo para sus clientes, con colas, demoras, gastos imprevistos, seguros, etc. Por eso la tecnología es una herramienta clave para mejorar el recorrido del cliente. Gracias a la digitalización los usuarios pueden elegir el vehículo por medio de la app, firmar y pagar desde su teléfono. Esto se agiliza aún más gracias a herramientas como Keyless de Geotab, permitiendo al cliente recoger el auto sin esperas e incluso abrirlo con su celular para disfrutar del viaje sin tener que lidiar con un mostrador. Además hay dispositivos de administración de flotas que controlan los trayectos y son fundamentales para cualquier empresa de alquiler o seguros.

Las cámaras y la tecnología serán una excelente complemento para los datos

En 2023, el uso de videocámaras para monitorear el interior y exterior del vehículo se volverá una tendencia. Esto proporcionará información valiosa sobre situaciones de riesgo, ubicación y alta resolución en imágenes y videos. Esta tendencia ya está siendo implementada con éxito en países del norte y este de Europa. La grabación de los trayectos con cámaras mejora la seguridad, protege a las flotas y permite asesorar a los conductores al momento. Será importante para compañías de renting o logística porque esta información extra facilita defender al conductor y a la empresa en caso de accidente. Por eso, es necesario ofrecer estos servicios de forma integrada y sencilla como lo hace el Marketplace de Geotab para que los usuarios puedan aprovechar todas sus herramientas al máximo. En un contexto incierto, las compañías querrán sacar provecho de la tecnología disponible para obtener flotas más conectadas, sostenibles y eficientes que reduzcan costos y emisiones.