www.nexotrans.com
Los pequeños empresarios y autónomos del sector de excavación afectados

Los pequeños empresarios y autónomos del sector de excavación afectados

lunes 02 de enero de 2023, 07:00h

La Administración no considera al sector de la excavación como uno esencial, pero hay varias razones por las que lo es: su influencia en el PIB del país, el número de empresas y empleos que genera, así como su papel indispensable para llevar a cabo proyectos prioritarios de la UE a corto y medio plazo.

Fenaex se siente discriminado

En el ámbito de la movilización de tierras y la excavación, el gasto en combustible supone aproximadamente un 40% de los costos de producción, casi la misma proporción que para aquellos sectores que todavía se benefician de esta bonificación. Por eso, Fenaex considera oportuno que estas áreas sigan contando con el apoyo, pero no entiende por qué se ha excluido a su sector.

Hace unos meses se descubrió que la Administración no consideró a los derivados del petróleo en la revisión excepcional de los precios de la contratación pública. ¿Por qué? Porque la Administración está trasladando los costes a las empresas constructoras, sin tener en cuenta que muchas de las fases de preparación y movimiento de tierras son realizadas por pequeñas empresas y autónomos, que tienen dificultades para repercutir sus costes. Sin embargo, otros sectores como el transporte, pesquero, etc., sí reciben la prórroga de seis meses. Los mismos argumentos utilizados para justificar la prórroga en estos sectores podrían ser aplicables a los sectores de excavación y movimiento de tierra.

Sector importante en la economía y su crecimiento

Fenaex ha solicitado a la Administración una justa petición, pero hasta ahora no ha recibido respuesta. No obstante, la organización quiere seguir reuniéndose para abordar todos los temas que le afectan, con el objetivo de defender al sector de movimiento de tierras y reconocer la importancia que tienen sus empresas en el progreso económico de España.