www.nexotrans.com
'Cuanto más digitales las cadenas de suministro, más vulnerables son'

'Cuanto más digitales las cadenas de suministro, más vulnerables son'

El informe Top 10 Supply Chain Trends destaca el creciente enfoque en la transformación de la cadena de suministro

martes 17 de enero de 2023, 07:00h

Big data, análisis avanzado y automatización permiten a las organizaciones gestionar la cadena de suministro digitalmente. Robótica, inteligencia artificial, aprendizaje automático y cadenas de suministro circulares sostenibles son claves para el futuro diseño de la logística. Se espera una mayor seguridad de datos y ciberseguridad para proteger las redes globales interconectadas. Los gestores de la cadena de suministro deben apoyar el transporte de bienes esenciales.

Así será el futuro de la logística

Big data, analítica avanzada y automatización: big data, análisis y automatización permiten a las organizaciones mitigar la interrupción a través de la gestión digital de la cadena de suministro. Las organizaciones que aprovechen el poder de estas soluciones se beneficiarán de una mayor visibilidad, planificación y ejecución sincronizadas, toma de decisiones basada en datos, previsibilidad, agilidad y rentabilidad.

Logística inteligente, robótica, internet de las cosas: la escasez de mano de obra, las interrupciones en el suministro y los aumentos repentinos de la demanda están obligando a las organizaciones a aprovechar la robótica y, como resultado, las soluciones logísticas inteligentes basadas en el Internet de las cosas y la robótica de próxima generación se están convirtiendo en un punto focal del futuro diseño de la cadena de suministro.

Inteligencia artificial y aprendizaje automático: la inteligencia artificial y el aprendizaje automático son una fuerza impulsora para integrar sistemas al permitir la interoperabilidad en diversos entornos empresariales. Son fundamentales para integrar personas, procesos y sistemas en diferentes entornos operativos.

Riesgo y resistencia de la cadena de suministro: el riesgo y la resistencia de la cadena de suministro requieren la colaboración entre redes mundiales altamente complejas e interconectadas. Las estrategias clave incluyen la diversificación de proveedores, capacidades de producción y procesos de transporte, así como encontrar materiales alternativos y asociaciones no tradicionales. Muchas cadenas de suministro serán más compactas y localizadas. El diseño resistente de la cadena de suministro también para mitigar los efectos adversos antes que la competencia, ofrecer un excelente servicio al cliente y generar valor y mercado, excelente servicio al cliente y generar valor y cuota de mercado.

Seguridad de los datos y ciberseguridad: cuanto más digitales se vuelven las cadenas de suministro, más vulnerables son sus redes globales a los ciberataques. a los ciberataques. Esta interconexión significa que los de suministro pueden exponerse entre sí y a sus clientes a violaciones de la privacidad, robo de identidad y cosas peores. Se espera una mayor colaboración a la hora de protección de redes, dispositivos, personas y programas. Además, más organizaciones optarán por invertir en redundancia, cortafuegos, tecnologías tecnologías avanzadas contra el pirateo y la formación de los empleados.

Cadenas de suministro circulares y sostenibles: el modelo empresarial lineal tradicional de tomar, fabricar y tirar es un un callejón sin salida económico para la Tierra, eleva los costes de las materias primas y aumenta la probabilidad de escasez y volatilidad. Mientras tanto, muchos conflictos y guerras se desarrollan en torno al acceso a minerales raros, energía y materias primas. Como las cadenas de suministro afectan a cada parte de nuestro ecosistema global, las economías circulares que que prioricen los aspectos responsables, restauradores y regenerativos son imperativas y singularmente importantes

Vulnerabilidad logística: los sistemas de planificación del transporte dependen de que las partes interesadas de la cadena de suministro colaboren de forma integrada y flexible. Esto les permite adaptar dinámicamente sus distintos modos de transporte basándose en información casi en tiempo real. Las ventajas son una mayor visibilidad, integración y flexibilidad. Las organizaciones logísticas deben crear las condiciones necesarias para una interacción sin fisuras entre las múltiples redes de transporte y sus réplicas digitales.
También deben replantearse las conexiones físicas entre almacenes, autopistas, puertos, vías navegables y transporte aéreo.

Cadenas de suministro de bienes esenciales: los gestores de la cadena de suministro deben apoyar a los productores de bienes esenciales para poder mover el producto, hacer llegar los excedentes a las organizaciones humanitarias y ayudar a los minoristas, gobiernos y organizaciones no gubernamentales a conectar con proveedores capaces. Además, seguirá creciendo el suministro de productos a temperatura controlada, lo que creará nuevos retos para la selección, el embalaje y el transporte de envíos con integridad de temperatura mediante procesos especiales, embalajes innovadores para la cadena de frío e infraestructuras optimizadas.