www.nexotrans.com
TMB realizará controles de alcohol y drogas a sus conductores

TMB realizará controles de alcohol y drogas a sus conductores

La medida quiere adelantarse a la modificación de la Ley de Tráfico prevista para el 1 de enero de 2024

lunes 16 de enero de 2023, 07:00h

TMB inició controles voluntarios de alcohol, drogas y sustancias psicoactivas entre sus trabajadores. El objetivo es fijar el límite permitido de 0,15 miligramos de alcohol por litro en el aire respirado en 0. Esta medida busca proteger la seguridad de los trabajadores y la ciudadanía, sin etiquetar al conductor.

Desde el pasado martes 10 de enero, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) inició controles voluntarios de alcohol, drogas y sustancias psicoactivas entre sus trabajadores del servicio de autobuses. El 6 de febrero se harán obligatoriamente y al azar. Según Jacobo Kalitovics, director de la red de bus de TMB, esta medida surgió en mayo desde el comité de ética de TMB con el objetivo de "cero alcohol y drogas y sustancias psicoactivas".

El 6 de febrero se harán obligatoriamente y al azar

La intención es anticiparse a la reforma de la Ley de Tráfico programada para el 1 de enero de 2024, que permitirá realizar análisis similares al transporte como se hacen en otros sectores, según ha recordado el encargado de la red de autobuses.

Kalitovics ha negado que exista un motivo para comenzar con los controles este año y ha explicado que el objetivo de la medida es superar el límite permitido de 0,15 miligramos de alcohol por litro en el aire respirado y fijarlo en 0. Al ser cuestionado sobre si esta iniciativa afecta la imagen de los trabajadores, el director de la red de buses de TMB ha manifestado que se trata de un "ejercicio de responsabilidad mutua" y ha destacado la importancia de ser transparentes al establecer políticas preventivas para proteger a la ciudadanía. Asimismo, ha pedido no etiquetar al conductor, ya que los empleados que realizan tareas de mantenimiento o manipulan determinados materiales también se encuentran expuestos a riesgos para su propia vida y para terceras personas.