www.nexotrans.com
El Puerto de Gotemburgo se ‘mueve’ con camiones eléctricos
Ampliar

El Puerto de Gotemburgo se ‘mueve’ con camiones eléctricos

martes 28 de febrero de 2023, 07:00h

Skaraslättens Transport es el mayor proveedor de transporte de contenedores de Suecia, con un volumen diario que ronda los 850-900.

La mayor parte tiene como destino el puerto de Gotemburgo, y alguno de ellos llegan a la instalación con propulsión eléctrica, gracias a los dos camiones que acaba de incorporar a su flota, a los que se sumará un tercero dentro de poco.

"No queremos quedarnos al margen cuando se produzca la transición: queremos marcar el camino, y también vemos que nuestros clientes piden cada vez más operaciones de transporte sostenibles. Teniendo esto en cuenta, fue una decisión muy fácil de tomar", ha declarado Johan Söderström, CCO de Skaraslättens Transport.

Inteligencia climática y reto económico

Nadie duda de las ventajas ambientales que conlleva la electrificación del transporte, pero es “una inversión que debe hacerse tras una meticulosa planificación”, ya que “económicamente, es un reto, y es una inversión con un plazo de amortización más largo. Por eso, a los clientes que quieren utilizar nuestros camiones eléctricos para sus necesidades de transporte se les insta a firmar acuerdos más largos con nosotros”, lo que en un primer momento no está encontrando ningún rechazo, según el CCO de la compañía: “La gente está dispuesta a tener una visión más amplia y a pensar con originalidad".

'Es cuestión de encontrar los flujos y patrones de transporte adecuados'

Es cuestión de “encontrar los flujos y patrones de transporte adecuados, cerca de infraestructuras de recarga de fácil acceso”, para que su autonomía sea suficiente para la operación. En el caso que nos ocupa, se recargan en horario nocturno en la terminal de vehículos del puerto, operada por Logent Ports & Terminals, aunque el puerto de Gotemburgo también dispone ya de instalaciones públicas de recarga, con seis cargadores para camiones pesados con una potencia de 360 kW cada uno.

"Nos da tranquilidad tener una estación de carga pública en el puerto, para complementar nuestra carga en los depósitos. Es probable que necesitemos más capacidad de recarga, pero ahora mismo es difícil saber cuánta. Sólo hay una manera de saber exactamente cómo va a funcionar en la práctica, y es probarlo", concluye Johan Söderström.