www.nexotrans.com
Mascarilla obligatoria en el transporte público: ¿hasta el próximo 7 de febrero?

Mascarilla obligatoria en el transporte público: ¿hasta el próximo 7 de febrero?

viernes 27 de enero de 2023, 07:00h

Después de un acto de la Fundación Gasol debido a la presentación de los resultados del estudio 'Pasos 2022', la ministra de Sanidad ha confirmado que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en el transporte de manera inminente. "Elevaré la propuesta de la eliminación de las mascarillas en el transporte público en el próximo Consejo de Ministros del 7 de febrero. Para ello, convocaré un Consejo Interterritorial la próxima semana y así debatirlo con los expertos", ha comunicado la ministra de Sanidad.

Darias también ha subrayado que en España hay una situación de "estabilidad" con la pandemia, "tal y como muestran los indicadores epidemiológicos". El propio Fernando Simón también se había pronunciado este pasado miércoles, haciendo una estimación sobre el fin de las mascarillas en el transporte que finalmente se ha materializado con el anuncio de Darias.

En los últimos meses del año se descubrió una subvariante de ómicron más contagiosa que las anteriores, pero todo parece haberse quedado en una falsa alarma. En Nueva York, una de las ciudades por donde más circulaba la XBB.1.5 (conocida como kraken), llevan semanas cayendo los contagios y el repunte en los hospitales ha sido muy bajo, casi imperceptible entre la población vacunada.
Con este panorama internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúne el viernes para analizar si mantiene a la covid como emergencia sanitaria internacional, algo que decretó el 30 de enero de 2020, hace ahora justo tres años. La ministra de Sanidad ha anunciado que llevará la medida en la que se elimina la obligatoriedad de la mascarilla al Consejo de Ministros del próximo martes 7 de febrero.

Seguirán siendo obligatorias en todos los centros sanitarios

La semana que viene Sanidad llevará esta medida al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para informar de ella a las comunidades autónomas, aunque al estar regulada por un real decreto es competencia del Gobierno modificarla. Después de semanas de debates de los técnicos, la decisión llega al comprobar que pese a que no ha habido prácticamente ninguna restricción (más allá de las propias mascarillas), la situación epidemiológica lleva meses estable en España. Ni siquiera las navidades, que han sido en otros años un caldo de cultivo perfecto para la covid, se han traducido esta vez en un aumento de los ingresos hospitalarios. Además, la convivencia con el coronavirus por parte de la ciudadanía es cada vez más natural y el cumplimiento de la norma de las mascarillas en el transporte público estaba siendo muy laxa.“Lo que habría que haber hecho es explicar muy bien esto para que cada uno use la mascarilla cuando debe: cuando tiene síntomas, si se va a reunir con personas más vulnerables (enfermas, bebés, con otras enfermedades).

En este sentido, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, señaló el miércoles, ante la inminencia del cambio de la norma que rige para las mascarillas, que “el mensaje no es que se vaya a retirar, sino que ahora la población tiene que ser mucho más responsable”. La decisión anunciada por Darias ha venido propiciada por una situación epidemiológica internacional más favorable de la que algunos vaticinaban por los brotes de China y Estados Unidos. Esto supuso graves problemas en su sistema sanitario, colapsado por atender a una población que no había recibido inmunidad por el contagio y en la que las personas mayores no estaban tan vacunadas como en Occidente.

Así, las mismas dejarán de ser obligatorias a partir del miércoles 8 de febrero, un día después del Consejo de Ministros, que será cuando entre en vigor.
Esta medida solo incluye al transporte público, puesto que Darias ha informado de que las mascarillas seguirán siendo obligatorias en todos los centros sanitarios, como hospitales, así como en los sociosanitarios: ópticas, farmacias o clínicas dentales.