www.nexotrans.com
'UE debe eliminar la barrera de edad para los conductores de autobuses'
Ampliar

'UE debe eliminar la barrera de edad para los conductores de autobuses'

En una carta a la Presidencia sueca del Consejo de la UE, dos importantes organizaciones de transporte han pedido la revisión de la Directiva sobre el permiso de conducción de la UE para Reducir la edad mínima para conducir para los conductores profesionales

martes 07 de febrero de 2023, 07:00h

El sector del transporte por carretera de la UE se enfrenta a una grave escasez de conductores sin precedentes, que se espera que se triplique para 2026 si no se toman medidas. IRU y los Operadores Europeos de Transporte de Pasajeros (EPTO), que representan a los operadores de transporte de pasajeros de propiedad privada, han pedido a la Presidencia sueca entrante del Consejo de la UE que garantice que la Directiva revisada sobre el permiso de conducción de la UE establezca la edad mínima para conducir para los conductores profesionales de autobuses y autocares. La edad mínima para los conductores de autobuses y autocares es de entre 21 y 24 años en la mayoría de los países de la UE, una gran barrera para atraer a las personas después de la escuela.

Solo el 5%los conductores de autobuses y autocares tienen 25 años o menos

"Si nos tomamos en serio la reducción de la huella de carbono y ambiental del sector, debemos ayudar a las personas a abandonar los automóviles de pasajeros para el transporte colectivo. "Utilizar la revisión en curso de la Directiva de permisos de conducir de la UE para establecer la edad mínima para todos los conductores profesionales en 18 años es una forma de abrir la profesión a más jóvenes", agregó.

Para abordar estructuralmente la escasez de conductores, los operadores deben atraer nuevos conductores y reducir la edad promedio de la profesión. Solo el 5%los conductores de autobuses y autocares tienen 25 años o menos. Al eliminar las barreras de acceso para los jóvenes y reducir la edad mínima para conducir, el sector puede cerrar la brecha de la escuela a la rueda y rejuvenecer la profesión. Se espera que dicha acción duplique la proporción de conductores menores de 25 años para 2030. También se necesita apoyo financiero de los gobiernos para mitigar los costos de las licencias y atraer a nuevos conductores, incluidos jóvenes, mujeres, conductores extranjeros calificados y otros profesionales. Se espera que la demanda de conductores de autobuses y autocares crezca un 20% en los próximos años, a medida que las ventas totales de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reserva y actividades relacionadas vuelvan progresivamente a los niveles anteriores a la pandemia.