www.nexotrans.com
Aecoc crea el primer grupo de trabajo sobre distribución urbana de mercancías

Aecoc crea el primer grupo de trabajo sobre distribución urbana de mercancías

jueves 09 de febrero de 2023, 07:00h
Aecoc puso en marcha el Grupo de Trabajo de Distribución Urbana de Mercancías (DUM), que reunirá por primera vez a representantes de una treintena de empresas para impulsar modelos de distribución urbana más eficientes, sostenibles y neutrales. Se trata de una iniciativa innovadora en la que los usuarios del transporte y los transportistas trabajarán juntos para desarrollar soluciones adecuadas para el transporte urbano de mercancías B2B y B2C.

La creación del grupo llega en un momento crítico para DUM, siguiendo las normas aprobadas recientemente que exigen que las ciudades con más de 50.000 habitantes creen zonas de bajas emisiones para regular el tráfico de vehículos en los centros de las ciudades.

Analizar las necesidades del Sector en la transición

Colaboración


En su reunión inaugural, el jurado decidió acordar un conjunto de recomendaciones que se compartirán con las autoridades estatales, territoriales y locales para trabajar juntos para crear un modelo DUM estandarizado, eficiente y sostenible que pueda satisfacer las nuevas demandas de los consumidores mientras protege el medio ambiente.

“La disparidad de criterios en la aplicación de las Zonas de Bajas Emisiones entre los diferentes municipios generaría sobrecostes e inseguridad jurídica a las empresas, y pondría el riesgo la distribución de mercancías en el centro de las ciudades. Este nuevo grupo de trabajo colaborará para diseñar un modelo estandarizado, adaptable a las casuísticas de cada municipio y capaz de responder a las necesidades de los consumidores y a los objetivos medioambientales”, explica el responsable del área de Smart Distribution de Aecoc, José Carlos Espeso.

Además de desarrollar estrategias relacionadas con el dimensionamiento y gestión de DUM aplicables a todas las ciudades, el grupo de trabajo de Aecoc también analizará las necesidades de la industria para facilitar la transición energética en el transporte urbano de mercancías, como la instalación de nuevas infraestructuras de transporte, recarga instalaciones, que son fundamentales para la ampliación del parque de vehículos no contaminantes.
La creación del grupo de trabajo está en línea con la estrategia de Aecoc, que reúne a todos los agentes del ámbito de la logística y el transporte desde hace 20 años para encontrar soluciones a los retos del sector.