www.nexotrans.com
'Todos los hemos pasado mal, pero nuestro Sector ha tenido que soportar la subida del combustible'
Ampliar

'Todos los hemos pasado mal, pero nuestro Sector ha tenido que soportar la subida del combustible'

La II edición del Congreso Nacional de Direbus dio comienzo ayer en Cáceres, en su parte técnica, dado que la tarde/noche del miércoles ya contó con una parte más lúdica

viernes 17 de febrero de 2023, 07:00h

La ciudad, Patromonio de la Humanidad, albergó en su Centro Cultural San Francisco (un marco precioso y muy adecuado) los más de 100 congresistas que tomaron parte en la sesión de inauguración, que comenzó con las palabras de Alfonso Taborda, presidente de la Asociación. Taborda apeló a "la unidad del Sector, que es la base de todo", y defendiendo "la representatividad legítima de Direbus".

Nerea Carpintero, gerente de Etramsa, reconoció en su intervención que "nuestra asociación nació a la vez que Direbus por una necesidad real en el Sector", la de la defensa de las pymes del discrecional, a lo que el otro representante de las entidades extremeñas, Alonso Sánchez, como scecretario general de Asemtraex, añadió que "el Sector fija población, y por eso es fundamental la pervivencia de las empresas de este tejido empresarial. Dependemos de las OSP, de las líneas de débil tráfico... Todos los hemos pasado mal, pero nuestro Sector ha tenido que soportar además la subida del combustible, después del Covid. Por ello, demandamos sensibilidad a la Administración en este sentido. Las condiciones actuales no dejan beneficio, y envejecen el parque porque no lo podemos renovar".

Demandamos sensibilidad a la Administración

Benjamín Izquierdo.- presidente de Emiz y miembro del tejido asociativo extremeño desde hace décadas, también reconoció que el trabajo de Direbus "está corrigiendo una situación de abandono a la que nos hemos visto abocados, pero de la que vamos reflotando".

Diego Hernández, representante del círculo empresarial cacereño, mencionó que "además de los sectores turísticos u hoteleros, hay otros, como el del autobús, que tenemos que defendernos ante las Administraciones. En Cáceres hemos emprendido una gran revolución industrial, bajo la fuerza que concede la unión de todos los empresarios, de los que representamos a 16.000".

Y la sesión la cerró Eva María Sánchez Montero, directora general de Transportes de la Junta de Extremadura, quien apuntó que la región, "dado su carácter rural, necesita a las pymes del Sector del transporte. Y la realidad del servicio que se presta no se adapta a las necesidades de la población. Los servicios se licitaron en otro momento, con otras necesidades de movilidad, y ahora trabajamos para cambiarlo". En ese sentido, adelantó que "en marzo publicaremos el borrador del plan extremeño de movilidad sostenible", que podría incluir las conclusiones del proyecto piloto de transporte a la demanda emprendido el año pasado, "con muy buenos resultados, que intentaremos extrapolar a otras zonas. También aspiramos a mejorar las estaciones de autobuses" y, para concluir, tendió la mano "a las asociaciones para trabajar juntos y, así, poder ser más eficientes y optimizar los servicios".

El resto de la jornada contó con diversas mesas redondas, en las que se abordaron asuntos tan complejos como el del transporte escolar (una de las sesiones con mayor contenido y aceptación, que desglosaremos con más detalle), la formación, la carencia de conductores, los convenios colectivos y el ahorro de costes, tanto desde la óptica de la eficiencia en el servicio como de la sostenibilidad ambiental y el mantenimiento preventivo de los vehículos.