www.nexotrans.com
Tráfico dará la opción de consultar el estado de pérdida de puntos

Tráfico dará la opción de consultar el estado de pérdida de puntos

lunes 06 de marzo de 2023, 07:00h
La posibilidad de que las empresas de transporte puedan conocer rápidamente el estado administrativo de los permisos de conducción de sus conductores asalariados fue una de las muchas novedades incluidas en la revisión de la Ley de Seguridad Vial que entró en vigor en marzo del año pasado.

Consulta de puntos

Por el momento, las empresas no están legalmente obligadas a verificar su estado administrativo, lo que conlleva el riesgo adicional propia empresa podría incurrir en un sanción de transporte si se detectara tal circunstancia en un control en carretera.

Nueva medida de la DGT

Por ello, según ha podido saber Fenadismer, la Dirección General de Tráfico ya está trabajando en el desarrollo de una nueva aplicación de consulta online, a través de la web de la DGT, que estará operativa antes de que finalice este año, para que las empresas y autónomos dedicados al transporte de personas o mercancías pueden saber si un conductor profesional que trabaja para ellos ha perdido completamente los puntos de su permiso de conducción o se encuentra en una situación de suspensión o pérdida por otras causas. En todo caso, a la empresa únicamente se le facilitará información sobre los conductores que trabajen para ella, y esta información sólo será verificada por la aplicación mediante un cruce con la base de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Fenadismer considera muy positiva esta medida cautelar, ya que contribuirá a aumentar la seguridad vial en el transporte por carretera y, al mismo tiempo, eliminará la inseguridad jurídica a la que se enfrentan actualmente las empresas de transporte de no poder saber en qué condiciones favorables te encuentran.

Asimismo, en virtud de las disposiciones de la reforma de la Ley de Seguridad Vial, se espera que para el año 2024 se aprueben los procedimientos legales que permitan a las empresas de transporte realizar controles preliminares, periódicos o aleatorios de alcohol, drogas y otras sustancias. Comportamiento psicológico de los conductores durante la actividad profesional. Para la realización del citado trámite, la Ley prevé la consulta previa a las asociaciones de transportistas que integran el Consejo Nacional del Transporte por Carretera.