www.nexotrans.com
La capacidad de transporte en Europa, se sitúa en cifras récord
Ampliar

La capacidad de transporte en Europa, se sitúa en cifras récord

miércoles 29 de marzo de 2023, 07:00h

La capacidad disponible por carretera en el mercado europeo sigue aumentando, acompañada de un nuevo descenso de las tarifas

Según los últimos datos de Transporeon, analizados para Ti por Violeta Keckarovska, “la tendencia al alza de la capacidad de transporte parece haberse estabilizado, ya que el Sector sigue enfrentándose a la atonía de la economía junto con los descensos estacionales. La capacidad disponible en el mercado europeo ha seguido una senda ascendente desde mayo de 2022”, según el índice de capacidad de Transporeon.

En comparación con el mes anterior, “la capacidad de transporte por carretera aumentó un 6,3% en febrero de 2023. Los grandes aumentos del índice de capacidad entre el cuarto y el primer trimestre son una pauta habitual en el índice. Sin embargo, el índice de capacidad aumentó un 19,0% interanual, lo que no coincide con los patrones históricos y apunta a un escenario atípico, debido principalmente a los menores volúmenes del mercado. Aunque un mayor equilibrio en la capacidad es una buena noticia para los cargadores, resulta preocupante que la capacidad de transporte disponible experimentara un crecimiento de dos dígitos en febrero”.

Los precios al contado siguen bajando

Como la disponibilidad de transporte sigue creciendo, los precios al contado están bajando, “un 7,5% en febrero de 2023 con respecto a enero, y un 10,6% en comparación con el año anterior. El índice de precios al contado mantiene una tendencia a la baja desde agosto de 2022”.

Dado que hay exceso de oferta, la tendencia de los precios al contado desciende

Una tendencia similar se observa en los contratos: el índice de precios de los contratos lleva bajando desde septiembre de 2022, aunque el descenso ha sido más moderado y menos volátil que el del índice de precios al contado, con “una tasa de descenso que oscila entre el -0,2% y el -0,5%. Sin embargo, en términos interanuales, el índice de precios de los contratos ha aumentado un 10,4%. Esto demuestra que, para los cargadores, es mejor diversificar su estrategia de tarifas y optimizar su contratación de fletes seleccionando diferentes tipos de contratos para poder aprovechar los precios más bajos del mercado al contado con el objetivo último de lograr reducciones de costes”.

“La cuestión ahora” para Keckarovska “es saber hasta qué punto la Semana Santa afectará a los niveles de capacidad y precios y cómo afectará este periodo a la relación entre la oferta y la demanda en el mercado europeo de transporte de mercancías por carretera. La Semana Santa también mostrará si este cambio hacia una capacidad más equilibrada es a largo plazo. Suponiendo que la capacidad siga aumentando junto con la recesión económica, su efecto será una presión a la baja sostenida sobre las tarifas al contado”.