www.nexotrans.com
EMT Madrid instala códigos NaviLens en sus paradas, para mejorar la autonomía
Ampliar

EMT Madrid instala códigos NaviLens en sus paradas, para mejorar la autonomía

La totalidad de las 5.540 marquesinas y postes de autobús contarán con esta etiqueta digital, inteligente y universal, a mediados del mes de mayo

viernes 24 de marzo de 2023, 07:00h

El director gerente de EMT Madrid , Alfonso Sánchez, acompañado del presidente de CERMI Comunidad de Madrid, Óscar Moral, y de la secretaria general de CERMI Comunidad de Madrid y presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Madrid, María Teresa Rodríguez, ha presentado en la céntrica plaza de Cibeles las ventajas del sistema NaviLens que la empresa municipal va a incorporar a toda su red de paradas para potenciar la autonomía de usuarios ciegos y con discapacidad visual. 540 postes y marquesinas de autobús, el Ayuntamiento se compromete a hacer de Madrid una ciudad cada vez más accesible e inclusiva.

NaviLens es un sistema de códigos especiales, concebido y desarrollado en España, que otorga autonomía a las personas ciegas y con discapacidad visual cuando les resulta imposible valerse de los sistemas de información y orientación tradicionales en entornos complicados o desconocidos para ellos de forma que puedan llegar de manera precisa hasta un elemento concreto, como es una parada de autobús. Para utilizar dichos códigos digitales, los viajeros con discapacidad visual no necesitan conocer exactamente la ubicación de los mismos para poder leerlos, ni tampoco necesitan enfocarlos con total precisión, ya que este tipo de tag no requiere ser encuadrado en la pantalla del móvil.

La cámara del móvil del usuario es guiada de forma acústica hasta esta etiqueta, de manera que este recibe las instrucciones de voz en cuestión de unos 30 segundos para localizar la parada de autobús y así conocer la información de líneas que pasan por esa parada y el tiempo de espera. Esta tecnología, además, está pensada para poder detectar múltiples etiquetas NaviLens de forma simultánea, presentando la información al usuario de una forma clara y cómoda para su correcta comprensión. El despliegue de códigos se llevará a cabo según el tipo de parada: las paradas dotadas de marquesina llevarán cuatro etiquetas bien distinguidas, en ambos lados, mientras que los postes de parada lucirán una etiqueta en su parte superior en cada cara.

La finalidad es que estas etiquetas sean detectadas desde cualquier punto por el que se aproxime el usuario. EMT prevé la producción de alrededor de 20.000 etiquetas con códigos NaviLens para cubrir la totalidad de la red de paradas urbanas.