www.nexotrans.com
Evolución de los mercados de neumáticos Michelin

Evolución de los mercados de neumáticos Michelin

El grupo presenta dos transformaciones que son estratégicas para el Grupo, que ratifica su compromiso medioambiental

martes 18 de abril de 2023, 07:00h

Cambios en el mercado y en Michelin

El mercado automotriz está experimentando cambios rápidos. Durante los últimos 30 años, los hábitos y necesidades de los consumidores de todo el mundo han cambiado drásticamente. El desarrollo de los viajes compartidos, los automóviles compartidos y el arrendamiento lo demuestra claramente a medida que los atributos de los vehículos se vuelven cada vez más convenientes y seguros. El cambio climático y las estrictas normas ambientales también tendrán un gran impacto.

Michelin toma cartas en el asunto y:

Los tamaños de los neumáticos están aumentando y esto es el resultado del aumento del peso del vehículo. Estas tendencias tienen un impacto directo en el consumo y las emisiones de CO2 en una era de cambio climático y escasez de materias primas. Michelin responde a esta paradoja con tecnología. Por ejemplo, al reducir la resistencia a la rodadura de nuestros productos, hemos reducido las emisiones de CO2 en 8,7 millones de toneladas en comparación con 2010 y hemos ahorrado 3400 millones de litros de combustible durante la vida útil de nuestros neumáticos en 2021. Michelin continuará con su esfuerzo hasta 2030, lo que aumentará la eficiencia energética en un 10% (datos Michelin).

Fuerte desarrollo del mercado de neumáticos para todas las estaciones en Europa: Los neumáticos para todas las estaciones o para todas las estaciones, desaconsejados durante mucho tiempo por los conductores europeos, han triplicado sus ventas en este continente. Estos neumáticos ahora son reconocidos por su facilidad de uso y rendimiento excepcional gracias a los avances tecnológicos desarrollados por Michelin. En este mercado, el grupo espera crecer por encima del 11% en los próximos cinco años.

Por otro lado, con el desarrollo de los vehículos eléctricos, los neumáticos vuelven a ocupar el primer plano, ya que las prestaciones y las limitaciones de este tipo de vehículos imponen a los neumáticos exigencias mucho mayores que las de los vehículos con motor de combustión.

Fábricas en trasnformación

Fábrica humana: Basándose en el modelo de liderazgo, Michelin lanzó una ambiciosa transformación del lugar de trabajo en torno al concepto de empoderamiento, que está dando sus frutos. Desde hace 15 años, Michelin desarrolla esta gestión innovadora para mejorar el rendimiento de los equipos de producción en las fábricas. Estos profundos cambios ayudan a mejorar el desempeño económico de las fábricas actuales y, sobre todo, les permiten enfrentar los desafíos que hacen más atractivas las empresas industriales. Además, el Grupo continúa invirtiendo en la calidad del diálogo social, especialmente en colaboración con sindicatos y empleados. Es un método que evolucionará con fuerza en la próxima década.

Fábrica tecnológica: las innovaciones industriales de Michelin también incluyen la digitalización y el uso de inteligencia artificial. Durante cinco años, los datos se almacenan para su reutilización en un entorno colaborativo. Al combinar robots e inteligencia artificial, Factory 4.0 puede escalar diez veces estos cambios, prediciendo fallas potenciales, aumentando la calidad y flexibilidad de la producción, mejorando las condiciones de trabajo y el nivel de habilidad de la fuerza laboral. Estas innovaciones le han ahorrado a Michelin alrededor de 60 millones de euros al año.

Fábricas verdes: Entre 2005 y 2019, Michelin redujo a la mitad el impacto ambiental de sus fábricas. La ambición del grupo va más allá, alcanzando cero emisiones netas en 2050, con un objetivo intermedio de reducción de emisiones de CO2 en un 50% entre 2010 y 2030. Este desafío solo puede superarse acelerando los esfuerzos del Grupo en las áreas de eficiencia energética y la transición a la energía verde. El impacto de CO2 no es el único criterio que Michelin intenta reducir. El grupo también se compromete a reducir el consumo de agua en más de un 30% para 2030.