www.nexotrans.com

'Hemos vuelto a liderar el segmento hasta 7 tn después de mucho tiempo'

Iveco presentó el año pasado su renovado buque insignia, la Daily, en versión eléctrica, que contribuirá a mejorar un 2022 "muy bueno en términos de resultados apra Iveco España, y también para nuestra red", tal y como corrobora su nuevo director de División, Andrés Redolar.
1.- Resultados de ventas de 2022 en España en el segmento de vehículos comerciales de 3,5 toneladas o menos.
2022 ha sido un año particular debido a las diversas complicaciones de todo tipo con las que hemos tenido que lidiar. Empezamos el año arrastrando aún los últimos estragos del Covid y con una situación sensible en cuanto a la producción de vehículos motivada por la falta de componentes.
No obstante, tras finalizar el año, podemos decir que nuestro balance de 2022 ha sido muy bueno en términos de resultados para Iveco España, y también para nuestra red de concesionarios. Hemos llegado líderes en la gama de vehículos ligeros, de hasta siete toneladas, tras mucho tiempo sin estar en esta posición, con una cuota de mercado superior al 20%. Además, cabe destacar que nuestra cuota en retail, donde se encuentra prácticamente el 60% de mercado, seguimos siendo líderes y hemos aumentado la diferencia en cuota frente a la competencia.

2.- ¿Cómo espera que termine el año 2023 para su marca?
Somos optimistas y nuestra previsión para 2023 es buena, sobre todo teniendo en cuenta los óptimos resultados obtenidos el año anterior. Lo más importante es que partimos con un buen portfolio, que nos da una cierta tranquilidad de cara a abordar este año, pero continúa la incertidumbre de cómo evolucionará la situación económica y de cómo irá el mercado.

3.- Breve explicación de la gama.
Los profesionales, autónomos, flotistas y grandes empresas quieren un producto eficiente, rentable y que cumpla con las nuevas normativas medioambientales. Y ante este contexto Iveco ofrece una propuesta diferencial y ajustada a lo que el profesional necesita: una gama completa para todo tipo de misiones, desde vehículos para última milla, de 3'5 de toneladas en adelante, como la Daily o el Eurocargo, así como para el transporte de larga distancia, ofreciendo, además, un abanico de versiones alternativas sostenibles y competitivas para la economía de los transportistas, como son el gas natural o el 100% eléctrico.
Así, el lanzamiento de la nueva Iveco eDaily 100% eléctrica supone la culminación de estos 45 años de éxitos de nuestro vehículo comercial, manteniendo su reconocida resistencia y fiabilidad, una versatilidad sin precedentes y una capacidad de carga que la convierte en el vehículo industrial ligero eléctrico más capaz del mercado. Otra de las claves del éxito del modelo es su completo ecosistema de conectividad, gracias a la incorporación de una caja telemática que ayuda a los propietarios y conductores a optimizar su eficiencia. A través del portal Iveco ON, al que también se puede acceder con la aplicación para móvil con la Easy Daily App, se puede gestionar todos los datos relativos al uso de cada Daily, y así optimizar su eficiencia monitorizando el estado del vehículo, el estilo de conducción, incrementar la disponibilidad operativa del vehículo gracias a los servicios proactivos o interactuar con el propio vehículo gracias a Driver Pal, basado en la tecnología de Alexa.

4.- ¿Tienen en su oferta algún otro modo de propulsión alternativo al diésel? ¿Trabajan en algún otro de cara al futuro?
En Iveco disponemos de una amplia oferta de tecnologías alternativas para que el cliente pueda elegir la energía que más se adapta a sus necesidades y misiones como, por ejemplo, gas natural o 100% eléctrica. La disponibilidad de la versión Daily de gas natural, que desarrollamos desde hace más de 20 años, es prácticamente la misma que se ofrece en la versión diésel: partiendo del chasis-cabina al furgón, pasando por la doble cabina y el family (furgón con 6-7 plazas). Además del gas natural que cumple con los estándares de la normativa vigente de emisiones contaminantes, reduciendo en un 99% las emisiones de partículas contaminantes y en un 44% de emisiones de NOx, haciendo a esta gama Daily más ecológica que los límites de tal normativa.
También disponemos de la eDaily, un modelo que se ha concebido como la "gemela de la Daily en versión eléctrica", y esto implica que la versión eléctrica debe ofrecer unas prestaciones tan potentes como las de las versiones con motor de combustión, pero con la ventaja de contar con la etiqueta de Cero emisiones, perfecta para realizar entregas de última milla.

5.- ¿Qué porcentaje de sus ventas procede de vehículos no diésel?
Desde el lanzamiento de nuestra versión de gas natural, las matriculaciones de nuestras versiones alternativas se han incrementado de forma paulatina año tras año, llegando a aumentar en siete puntos porcentuales con respecto a 2019, debido, también, a las siempre más presentes restricciones de acceso a los centros urbanos y el aumento de la concienciación sobre la importancia del medio ambiente entre los clientes. Además, ahora con la recién lanzada eDaily, nuestra previsión es aumentar más nuestras matriculaciones en este segmento respecto al año anterior.

6.- Las nuevas normativas (Ley de Movilidad Sostenible, ZBE.), ¿serán un impulso para su actividad?
No es sólo una excelente iniciativa que ayuda a seguir trabajando en la descarbonización del transporte por carretera, sino que se trata de un claro reconocimiento de los beneficios ambientales de esta tecnología en el camino hacia cero emisiones. Cualquier plan de ayuda siempre será algo positivo, pero lo más importante es que hay que seguir fomentando la existencia de planes de ayuda a la compra de este tipo de vehículos.

7.- El siguiente paso en la evolución de los vehículos comerciales es la digitalización. ¿Qué están llevando a cabo en este sentido?
Somos pioneros en el sector del vehículo industrial en realizar una transformación digital y modernización de nuestros talleres y concesionarios, en colaboración con Samsung en la parte de hardware y de Inforserveis para el software, llamado CAR. El objetivo es asegurar al cliente la máxima disponibilidad de su vehículo y la mejor forma de conseguirlo es usando la innovación y la tecnología, que nos permite ser capaces de reparar el 90% de vehículos que entran en el taller en el mismo día, lo que a su vez se traduce en una mayor productividad y en un menor tiempo de espera del cliente.
También gracias a la caja telemática de nuestra Daily, el cliente puede disfrutar de numerosos servicios como la Control Room, una plataforma que comunica y recibe datos en tiempo real sobre el funcionamiento de nuestros vehículos, y con la que somos capaces de gestionar con más rapidez cualquier incidencia e, incluso de forma preventiva, contactar al cliente para evitar paradas en carretera y agendar la cita en el punto de la red que se elija. También, gracias a la telediagnosis se ahorra tiempo, ya que no es necesario desplazar el vehículo a un concesionario para realizar un diagnóstico; un sistema que ya comenzamos a ofrecer desde Iveco a nuestros clientes con las primeras centralitas en 2002.
Además, entre los últimos servicios que hemos incluido están el asistente vocal Iveco Driver Pal, basado en Alexa, o el sistema de actualizaciones Over The Air para que el sofwtare del vehículo siempre esté actualizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios