www.nexotrans.com

A los camiones extranjeros también se les aplican los 20 céntimos

miércoles 17 de mayo de 2023, 07:00h

"Sorpresa y malestar". Así define Fenadismer el sentir del Sector tras conocer que los camiones pertenecientes a empresas de transporte extranjeras que operan en España serán "beneficiarios de las ayudas al combustible".

A los camiones extranjeros también se les aplican los 20 céntimos
Ampliar

Tal bonificación, que fue de 20 céntimos durante el primer trimestre del año y que en la actualidad, hasta finales de junio, es de 10 céntimos, fue aprobada el pasado mes de diciembre tras el acuerdo alcanzado por el Mitma y el Comité Nacional.

Ahora, informan desde la Federación, el Gobierno ha ampliado "dicha ayuda y sin razón aparente también a las empresas extranjeras, con carácter retroactivo, lo que implica que todos los repostajes que hayan realizado los camiones con matrícula extranjera que hayan trabajado en España desde el pasado mes de Enero podrán obtener la bonificación de hasta 20 céntimos por litro en el combustible".

Competencia desleal

Esta situación puede traducirse en un recrudecimiento de la "competencia desleal" a la que tienen que hacer frente los transportistas españoles por parte de empresas extranjeras, "especialmente de empresas procedentes de países del Este de Europa, en algunos casos pertenecientes a empresarios españoles que han deslocalizado sus flotas en dichos países a los únicos efectos de obtener menores costes laborales y fiscales, pero sin ninguna actividad real allí, lo que coloquialmente se denomina 'empresas buzón'.

'Casi el 40% del transporte con origen o destino en España es realizado por empresas extranjeras'

Fenadismer recalca que "casi el 40% del transporte con origen o destino en España es realizado por empresas extranjeras, principalmente radicadas en Polonia, Lituania, Portugal, Bulgaria y Rumanía, que con la nueva medida aprobada se verán "incomprensiblemente" beneficiadas con dinero procedente del Erario público español".