www.nexotrans.com
Pila de combustible Mercedes-Benz eCitaro: solución económica para ciclos de ruta largos
Ampliar

Pila de combustible Mercedes-Benz eCitaro: solución económica para ciclos de ruta largos

En la Cumbre Mundial del Transporte Público (GPTS) 2023 del 4 al 7 de junio de 2023, Daimler Buses presentará el primer autobús eléctrico de producción en serie con pila de combustible

miércoles 24 de mayo de 2023, 07:00h
En la variante de autobús articulado, disponible a partir de junio, el eCitaro puede recorrer alrededor de 350 kilómetros sin tener que recargar, ofreciendo espacio para hasta 128 pasajeros.
La pila de combustible eCitaro se basa en un sistema de accionamiento eléctrico de batería con baterías de alto rendimiento NMC 3, mientras que la pila de combustible con una potencia de 60 kW sirve como generador de hidrógeno para ampliar la autonomía.

Esta combinación permite un funcionamiento particularmente económico porque la electricidad de la red está disponible a un precio más bajo que el hidrógeno verde, y el sofisticado sistema de control electrónico regula la combinación de energía de la batería y el funcionamiento de la pila de combustible de la mejor manera posible. Por último, pero no menos importante, la gran capacidad de la batería de un máximo de 392 kWh en el bus articulado también permite utilizar altos niveles de potencia de accionamiento en distancias más largas, por ejemplo, en pendientes en terrenos montañosos, sin que la pila de combustible tenga que operar en el rango de potencia superior e ineficiente. Gracias a la distribución favorable del peso de las baterías y las pilas de combustible, esta tecnología permite una alta capacidad de pasajeros.

Antes del lanzamiento de la producción en serie en junio, el eCitaro tuvo que pasar numerosas pruebas de resistencia y funcionales. La atención se centró en la nueva pila de combustible y el sistema de hidrógeno en particular. Los tanques de hidrógeno ya han sido probados para resistencia al fuego, al impacto y a la temperatura de acuerdo con la nueva norma ECE R 134 de la ONU. Todos los componentes y también el sistema de fijación en el techo se sometieron a pruebas de vibración y trineo para simular un impacto. El nuevo sistema de gestión térmica, que utiliza de manera rentable la entrada de calor de la pila de combustible, completó extensas pruebas prácticas y de laboratorio en ambientes extremadamente calientes y extremadamente fríos. Los nuevos componentes de la pila de combustible eCitaro han superado con éxito todas las pruebas.

Amplia gama de Omniplus

Además de la nueva pila de combustible eCitaro, Daimler Buses exhibirá su cartera de servicios para operaciones de autobuses eléctricos en GPTS 2023. Los expertos asesoran a los clientes sobre el cambio a la electromovilidad e incluso proporcionan la infraestructura de carga, la gestión de carga y la gestión de flotas a pedido. Cuando se operan autobuses eléctricos en particular, el análisis de los datos operativos para autobuses con el fin de optimizar la eficiencia económica juega un papel cada vez más importante. Por lo tanto, Daimler Buses es uno de los primeros fabricantes de vehículos en Europa en ofrecer la interfaz de datos virtual TiGR, una interfaz para el monitoreo remoto del bus de acuerdo con el estándar internacional universal definido por ITxPT. Esto permite a los operadores de transporte con flotas mixtas utilizar una base de datos homogénea para toda la flota.

Para un análisis exhaustivo de los datos de funcionamiento del autobús, el portal Omniplus On ofrece numerosas funciones, desde la supervisión del consumo de energía hasta el diagnóstico remoto en tiempo real con el servicio Omniplus On Uptime pro. Como resultado de las nuevas interfaces de Omniplus eProcurement, los propios sistemas ERP de los clientes se pueden conectar a la Omniplus eShop, lo que facilita mucho la adquisición de piezas de repuesto. Los cursos de formación y los contratos de eService complementan la amplia gama de Omniplus.