www.nexotrans.com
Schmitz Cargobull inaugura su nueva planta en Zaragoza
Ampliar

Schmitz Cargobull inaugura su nueva planta en Zaragoza

martes 06 de junio de 2023, 07:00h
En una parcela en Figueruelas, de más de 104000 m2, con 20000 m2 distribuidos en línea de montaje, actividades logísticas, oficinas y entrega de vehículo nuevo y usado, y una inversión de 16,6 millones de euros, la compañía ya es capaz de fabricar en una única línea ensamblaje de lonas correderas S.CS, semiremolques frigoríficos y paqueteros con una capacidad total hoy de 60 unidades al día. Actualmente, se encuentran distribuidos en dos turnos: Con una producción de 20 unidades, en el primer turno, y seis unidades, en un segundo turno recién incorporado.

La nueva factoría ofrece la flexibilidad necesaria para fabricar cualquier tipo de vehículo de su portfolio, sin disminuir la capacidad diaria de producción ni afectar a la composición de la plantilla, formada por 338 trabajadores. En cuanto a las antiguas instalaciones se va a dedicar al área de posventa que también ha visto aumentada su superficie hasta alcanzar los 12000 m2.

Con 20000 m2 construidos, una capacidad para fabricar 60 vehículos al día y una novedosa polivalencia para poder adaptarse a las oscilaciones de la demanda. Así es la nueva planta de producción de Schmitz Cargobull Ibérica, que ha inaugurado el pasado jueves en Figueruelas (Zaragoza) la compañía de semirremolques, remolques y carrocerías para mercancías refrigeradas, carga general y material a granel. Al evento han asistido más de 600 clientes del sector del transporte, quienes han podido conocer unas instalaciones, de las que se prevé que salgan este año 5.000 semirremolques y que supone un 10% del volumen de producción del grupo alemán.

150 minutos para entregar al cliente

El director general de Schmitz Cargobull Ibérica, Jordi Romero, ha explicado que, apenas que transcurren 150 minutos desde que un semirremolque entra en producción hasta que está listo para entregar al cliente. Esto nos convierte en la línea de montaje más rápida de todo el grupo, con un volumen actual de producción de 20 unidades por turno".

"Más de 20 años que escriben parte de nuestra historia y que suponen el inicio de muchos otros grandes proyectos como son las nuevas instalaciones de inyección de paneles o la construcción de semirremolques basculantes en Ibérica, proyecto que pusimos en marcha hace apenas un par de meses, ha añadido Schmitz. El nuevo proyecto no solo se ha centrado en los aspectos productivos. El líder europeo en fabricación de semirremolques ha hecho un foco especial en los nuevos retos que supone tener una estrategia medioambiental coma de manera que a pesar del incremento de capacidad y de metros edificados, se ha logrado un 33% de reducción en el consumo de energía. Además, con la instalación fotovoltaica para autoconsumo está generando más del 33% del total de la electricidad consumida.

La nueva factoría ofrece la flexibilidad necesaria para fabricar cualquier tipo de vehículo de su portfolio, sin disminuir la capacidad diaria de producción ni afectar a la composición de la plantilla. Andreas Schmitz CEO de Schmitz Cargobull ha destacado que la compañía es sinónimo de estabilidad y seguridad, y garantiza en todo el mundo un esos unos estándares de producción de alta calidad constantes, y desde la configuración del vehículo hasta su entrega al cliente. Las unidades fabricadas de la nueva planta se distribuyen en España Francia Portugal y norte de África y en menor cantidad en Italia Bélgica Alemania Ucrania y Bulgaria.

Aumentar su fabricación y alcanzar las 5.000 unidades

"Además, lo más interesante es que podemos decidir qué vehículo fabricar en cada momento. En el caso de decidir fabricar solamente frigoríficos coma en las instalaciones anteriores estábamos limitados a seis semirremolques al día; hoy podríamos fabricar 60. Esto nos permite ser más flexibles y polivalentes coma y por tanto adaptarnos mejor a los cambios del mercado y a la demanda", ha valorado Schmitz . Con un resultado en facturación de 16,6 millones y una producción anual de 3.878 unidades fabricadas el pasado año, Schmitz Cargobull Ibérica espera aumentar su fabricación y alcanzar las 5.000 unidades durante el próximo ejercicio de 2023-2024. El año 2022 fue positivo para la compañía, a pesar de la incertidumbre que rodea a la economía en general y al transporte en particular. Su continua apuesta por la innovación le ha llevado a fabricar no solo semirremolques, o sino también el cien por cien de sus componentes, y ha integrado toda una serie de servicios asociados al tráiler, como la telemática, la financiación, una amplia red de posventa o la disponibilidad de vehículo usado.