www.nexotrans.com

Bridgestone cumple 90 años de actividad en Basauri

viernes 16 de junio de 2023, 07:00h

La factoría anuncia para este fin de semana una jornada de puertas abiertas conmemorativa

Bridgestone cumple 90 años de actividad en Basauri
Ampliar

La instalación es una de las referentes en Europa de Bridgestone EMIA. Fue construida en 1932 (la primera cubierta se produjo el 17 de junio de 1933) por Firestone, marca que fue adquirida en 1988 por Bridgestone, y desde ese momento la planta pasó a llamarse Bridgestone Hispania.

Jesús Ibañez, director de la fábrica, considera que “la clave del éxito alcanzado en estos 90 años radica en el excelente trabajo y la dedicación de las generaciones de empleados que han pasado por la planta. Desde el inicio, se han mantenido firmes en su compromiso de proporcionar neumáticos de la máxima calidad, seguridad y prestaciones”.

Del mismo modo, también afirma que “la instalación ha ido incorporando a su proceso de fabricación las tecnologías más vanguardistas para poder hacer dicho proceso más eficiente, sostenible y responsable con su entorno”.

El compromiso social de la planta con su entorno, más allá de la generación de riqueza y empleo, es alabado por Ibáñez, quien afirma que “en estos años hemos desarrollado múltiples actividades de Responsabilidad Social Corporativa, enfocadas a mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas que forman esta comunidad que nos ha acogido desde hace 90 años”.

Un poco de historia

La factoría se inauguró en 1932 con una capacidad inicial de producción diaria de 200 cubiertas y 200 cámaras, aunque no tardó mucho en incorporar las correas y forros de freno a su actividad. Durante la Guerra Civil y la inmediata postguerra, la falta de materias primas la obligó a producir carretillas, bujías y artículos esmaltados, siendo en 1938 cuando adquirió la fábrica de hilados “Josefina”, sita en Usánsolo.

En 1988, la firma japonesa Bridgestone adquirió la matriz Firestone, unificando su negocio en Europa en 1994, por lo que las instalaciones de Basauri, Burgos y Puente San Miguel (Cantabria) pasaron al nuevo Grupo. Actualmente, pertenecen a la Región Suroeste de Bridgestone EMIA, siendo un tridente referente en Europa.

Una planta clave para Bridgestone EMIA que exporta el 90% de su producción

Actualmente alcanza una capacidad de producción diaria de 5.000 cubiertas de camión y autobús (de las marcas Bridgestone, Dayton y Firestone), en 105.000 metros cuadrados de superficie que albergan una plantilla de 900 personas. La celebración de sus 90 años de actividad coincide con la cota de 60 millones de unidades producidas.

En la actualidad elabora, junto con la factoría polaca de Stargard, las cubiertas de camión y autobús de Bridgestone que se distribuyen por Europa, exportando el 90% de su producción.