www.nexotrans.com
UITP publica su informe sobre la evolución del metro ligero y el tranvía

UITP publica su informe sobre la evolución del metro ligero y el tranvía

Esta versión a publicar por la asociación afronta la evolución sufrida por estos medios durante la pandemia del Covid-19

martes 27 de junio de 2023, 07:00h

La asociación internacional del transporte público UITP ha anunciado la publicación de su último informe sobre la evolución del metro ligero y el tranvía en el periodo entre 2019 y 2021. Esta versión afronta la evolución sufrida por estos medios durante la pandemia, aportando datos que permiten comprobar cómo se han visto afectados en cada aspecto.

En 2019 se realizaron 14.800 millones de viajes en metro

"El metro ligero puede servir de eje vertebrador de las ciudades o de servicio de alimentación a sistemas ferroviarios más pesados" comenta sobre él Corentin Wauters, jefe de la unidad ferroviaria de UITP. "Lo que también hace atractivo este modo desde el punto de vista del pasajero es la fiabilidad, la comodidad y la facilidad de uso. Y, para los que viven en la ciudad, aporta toda una serie de mejoras urbanas que suelen acompañar a la construcción de una línea; desde la adición de zonas verdes hasta un mejor diseño del espacio vial y la mejora de la calidad del aire".

Este informe refleja cómo el número de usuarios llegó a ser de 14.800 millones alrededor del mundo en 2019, y cómo esa cifra sufrió un receso del 37% al año siguiente. Además, indaga en qué regiones esta caída fue más acusada, destacando Oriente Medio y Norteamérica, donde los datos cayeron por encima del 50%.

Asimismo, Oriente Medio y el norte de África fueron las zonas que más repuntaron entre 2020 y 2021, convirtiéndose en las dos únicas regiones que llegaron a contar con al menos el 80% de los usuarios registrados en 2019. Por contra, Norteamérica fue la única región en la que los datos de 2021 fueron incluso peores que los de 2020.

Todos estos datos y muchos otros pueden conocerse de forma gratuita desde la web de UITP, que permite un acceso rápido al informe y da a los visitantes la oportunidad de conocer los drásticos cambios a los que el metro ligero tuvo que enfrentarse en unos años muy difíciles.