www.nexotrans.com
'Queremos sustituir todos los vehículos por 100 eléctricos cada año'

'Queremos sustituir todos los vehículos por 100 eléctricos cada año'

¿Cómo avanza la electrificación de flotas en Latinoamérica? El evento 'La electrificación de flotas en América' ha tratado de mostrar casos de éxito

miércoles 19 de julio de 2023, 07:00h

La electrificación de las flotas de autobuses es uno de los temas más importantes para el Sector en todo el mundo. Con el objetivo de analizar cómo se está produciendo este fenómeno en Latinoamérica, el pasado 27 de junio se celebró el evento La electrificación de flotas en América, en el que representantes de diversos ámbitos del Sector ofrecieron su visión y sus experiencias.

Chile quiere incorporar 1.000 autobuses eléctricos en los próximos años

Una de ellas fue Paola Tapias Salas, directora de transporte público metropolitano de Chile, que anunció algunas de las últimas medidas: "Estamos lanzando una licitación pública destinada a atraer nuevos operadores e incorporar mil nuevos autobuses eléctricos el próximo año o en los años siguientes. Asimismo, estamos llamando a licitación tecnológica, que es muy importante, ya que necesitamos un sistema de gestión de flota de clase mundial y un sistema de billetaje que también sea de clase mundial".

Igual de ambicioso fue Fredy Vázquez, director de planificación, evaluación y tecnologías de la información de Metrobús en Ciudad de México, que destacó que su objetivo de cara a futuro es "sustituir todos los vehículos por otros eléctricos a un ritmo aproximado de 100 vehículos al año". De esta manera, confían en contar con un sistema 100% eléctrico en los próximos años.

Visión empresarial

Al margen de las instituciones, también tuvo la oportunidad de participar Valerio Vadacchino, jefe de ventas y marketing global de Enel X, empresa de soluciones eléctricas con un importnate papel en el mercado, quien pudo hablar acerca del trabajo de la compañía: "Nuestros esfuerzos en materia de descarbonización de flotas de autobuses en América Latina comenzaron hace ya diez años. Ahora tenemos casi 1.500 autobuses eléctricos solo en Chile, y hemos tenido también la oportunidad de desarrollar un proyecto similar en Colombia, donde ahora servimos alrededor de 900 en la ciudad de Bogotá".

"Hemos sido capaces de aumentar entre un 5% y un 10% el rendimiento y la capacidad de una flota de autobuses eléctricos simplemente ajustando y reequilibrando aspectos y parámetros" añadió por su parte Philippe de la Fortelle, director de operaciones de PowerUp, empresa de baterías.

Por último, Ian Sampler, socio del grupo consultor Steer, ofreció una visión algo más externa y habló acerca de cómo puede afectar el precio de este tipo de vehículos a su implantación: "El mayor reto de los autobuses de emisiones cero está relacionado con su alto coste inicial. Sin embargo, esto puede crear un mercado para proveedores inteligentes de financiación que puedan ofrecer soluciones estructuradas, así que creo que cada vez vemos más formas novedosas de financiación".