www.nexotrans.com
Volvo Buses despliega su nueva estrategia basada en los chasis
Ampliar

Volvo Buses despliega su nueva estrategia basada en los chasis

jueves 06 de julio de 2023, 07:00h
Volvo Buses ha tomado la decisión de no comercializar en España más vehículos completos. Y las razones las explicó el pasado martes en un evento en Madrid, al que acudieron más de 220 asistentes, que tuvieron además la oportunidad de conocer, un poco más de cerca, tanto el chasis B13R para larga distancia, como el chasis eléctrico BZL para transporte urbano.

Jaime Verdú, director general de la marca para España y Portugal, tomó la palabra en primer lugar para explicar que Volvo ya ha entregado “más de 5.000 vehículos electrificados y cuenta con una red de 1.500 talleres y concesionarios” para atender cualquier necesidad. Esto último es la base para convertir la marca en “un proveedor de soluciones de servicio que generen valor e innovación, mediante alianzas (fundamentales para el crecimiento, con proveedores, red, clientes, Administración, energéticas…) y personas”.

En este sentido, Volvo Buses pretende que, entre todos, podamos “dar forma al mundo en el que queremos vivir”, prestando especial atención al cuidado al clima, al uso responsable de los recursos y, sobre todo, a las personas”. El objetivo es “eliminar los combustibles fósiles en todos nuestros vehículos en 2050 y avanzar hacia las ciudades cero: emisiones, ruido, accidentes y congestión”.

En cuanto al nuevo modelo de negocio, Verdú lo argumenta en “la búsqueda de rentabilidad para afrontar los nuevos desarrollos del futuro. Por eso, avanzamos hacia soluciones ya aceptadas por el mercado, basándonos en las plataformas de chasis y en colaboración con los fabricantes de segunda fase para un desarrollo más eficiente”, añadiendo que, en España y Portugal, “ofreceremos soluciones locales, apoyándonos en los carroceros”.

Objetivo: eliminar los combustibles fósiles en todos nuestros vehículos en 2050

A continuación, los distintos responsables de áreas de Volvo Buses explicaron lo que significa esta nueva dirección desde sus respectivos puntos de vista. Jesús Cano, director de Productos y Servicios, presentó la nueva plataforma B13R, declarándose “orgulloso de que vuelva el motor de 13 litros”. El rendimiento mejorado de la línea motriz y de la caja I-Shift, así como las nuevas relaciones en el eje trasero, fueron las características mencionadas, a las que se suma “una nueva arquitectura electrónica, que permite soluciones telemáticas y de seguimiento (que irán ampliándose) y más opciones de mantenimiento predictivo”.Gabriel Ramos, director de Ventas Retail, afirmó que “el objetivo de transformación es cubrir las necesidades de los operadores, a través de la plataforma y de varios puntos clave”, como son:

-Eficiencia, con un mayor rango de potencias (hasta 500 CV) y las relaciones del eje trasero. Se incorpora la compartimentación de las zonas del motor y “todo ello permite un potencial de hasta un 9% de ahorro de consumo”.
-Posibilidad de doble piso, “que supone un salto cualitativo, tanto para cercanías como para el largo recorrido”.
-Arquitectura electrónica, con un nuevo display digital y volante multifunción.
-Evolución tecnológica, para permitir a los operadores limitar la velocidad en determinadas zonas y reducir la siniestralidad.

Fernando Chavarría, director de Ventas de Electromovilidad, explicó que la plataforma urbana BZL eléctrica “ya ha cosechado gran éxito en muchas partes del mundo, y aquí llegará cuanto antes. Trabajaremos con carroceros seleccionados y tenemos el objetivo de que el vehículo esté homologado a final de año”. No se especificó con qué carrocero se está trabajando. Y, por último, Alberto Teba, director de Servicios Comerciales, explicó que “la red es nuestra principal fortaleza. Profesional y actualizada, está en contacto directo y permanente con los ingenieros de producto y servicio”. También defendió los Recambios Genuinos Volvo, “porque aumentan el rendimiento”, así como los servicios de conectividad y los contratos de servicio y mantenimiento preventivo, que tras ser comparados en un operador, con vehículos idénticos y en la misma línea, “incrementaron un 21% el kilometraje recorrido”.

La segunda parte de la jornada giró en torno a una mesa redonda en la que se abordó la transformación desde diferentes ópticas, moderada por Pilar Tejedor, directora de Marketing y Comunicación de Volvo Buses. Lidia León (subdirectora de Operaciones de EMT Madrid), recordó que la de la capital es “la primera flota europea que elimina el diésel. Actualmente, el porcentaje de buses eléctricos es del 16%, e irá creciendo hasta que en 2027 sean un tercio”. Como proyectos en marcha, mencionó la construcción de una hidrogenera en la base de Entrevías, y el proceso de electrificación de los centros más grandes, “aunque tanto Las Tablas como La Elipa serán nuevos”, destacando que este último será cubierto y tendrá capacidad para cargar 300 eléctricos por pantógrafo invertido.

Francisco Vargas, secretario general de Ascabus, reconoció que “la transformación trae oportunidades, como la de permitirnos seguir trabajando. Pero también retos difíciles de conseguir, que derivan de tanta normativa que ha entrado y entrará en vigor”. En este sentido, identificó las normas que obligan a los vehículos a ser más sostenibles e inclusivos, algo que los carroceros “siempre hemos sabido resolver”; los reglamentos de seguridad (tacógrafos inteligentes, ADAS, protección a los usuarios vulnerables…); y la reglamentación ambiental, como la próxima Euro 7 (“a expensas de si sale”) o el reglamento de emisiones de vehículos pesados. Concluyó que, para todo ello, será necesaria la “búsqueda de alianzas”, un concepto muy repetido a lo largo de toda la jornada.

Reinventarse o morir

Jose Luis García, gerente de Flotas B2B Movilidad de Repsol, lo tiene claro: “reinventarse o morir”, ya que “no sabemos cuándo, pero el combustible fósil acabará. Por eso ya estamos en camino para llegar a las emisiones cero en 2050”. Una de las formas es “comprando nuevas materias primas, como aceite usado (que también se puede recoger en 142 estaciones de servicio), acuerdos con asociaciones agrarias para comprar residuos, limpiar bosques…”. Otro aspecto importante es el cambio del sistema de las refinerías para producir “este nuevo tipo de combustibles, para todo tipo de vehículos. Que sea el usuario final quien decida cuál es la energía más eficiente para sus negocios”. Por último, apuntó la nueva planta de HVO que está construyéndose en Cartagena, que será acompañada por otras en distintos centros y la refinería de eFuels que llegará el año que viene, de la mano de Aramco.

Por su parte, Jesús López, responsable de Movilidad Urbana de Iberdrola, explicó que su compañía lleva “20 años transformándonos. Primeros con los parques eólicos, lo que nos permitió ser líderes de renovables. Ahora, buscamos descarbonizar la generación de electricidad, y será antes de 2030 por completo. Esta energía tiene que ser eficiente y económicamente posible. También comenzamos a descarbonizar la demanda: se empezó con el tren, luego el transporte ligero y ahora le toca al pesado, paso previo para llegar a la larga distancia”. Defendió la electricidad en el ámbito urbano, pues “no tiene emisiones locales ni globales, y es lo más eficiente (tres veces más que el hidrógeno verde y cinco sobre los combustibles sintéticos”, concluyendo que Iberdrola ofrece “certidumbre en el precio para asegurar el TCO de los operadores, con tarifas fijas” a largo plazo.

La última en intervenir en la mesa fue Pilar Fernández (presidenta de la Asociación de Concesionarios de Volvo), quien definió este momento como una “revolución industrial del Sector. La red quiere hablar de personas, de atención y servicio al cliente, que seamos socios, porque sois los operadores quienes conocéis el negocio. Propongo que os fijéis en la red como un socio más, que probéis lo que podemos ofrecer, los costes, la calidad del servicio, que comprobéis que estamos preparados y formados, y que tenemos la capacidad y las herramientas. Os invito a que nos contéis qué necesitáis de nosotros”.

La jornada concluyó con un repaso de las conclusiones a cargo de Jaime Verdú, acompañado por el vicepresidente de Ventas de Urbanos y Suburbanos de Volvo Buses, Uri Peleg, quien animó a todos a participar de esta transformación, reconociendo el compromiso y la confianza depositada por los clientes en la marca.