www.nexotrans.com
Transportes permite reparar en carretera los vehículos pesados averiados

Transportes permite reparar en carretera los vehículos pesados averiados

Llevar estos vehículos al taller, que era la opción por la que apostaba la normativa inicialmente, suponía un enorme sobrecoste para las empresas

martes 19 de septiembre de 2023, 07:00h

En el año 2021, se aprobó en España un decreto que regulaba por primera vez las condiciones en las que deben realizar sus funciones los servicios de auxilio en vías públicas. Esta norma respondió a una demanda histórica de dicho sector, que engloba a más de 2.000 empresas y que desempeña una labor fundamental en la seguridad vial.

Asociaciones de transporte protestaron contra el decreto original

No obstante, este decreto no fue bien recibido de forma unánime. Algunas organizaciones de transportistas y concesionarios de vehículos industriales mostraron una cierta preocupación ante la limitación de las actuaciones de reparación y asistencia de los vehículos averiados, pues se apostaba preferentemente por su traslado al taller. Esto suponía un importante peligro en el caso de los vehículos de transporte, para los que dicha actuación representaba un sobrecoste económico excesivo dado que su aplicación literal en la práctica impedía las actuaciones de los vehículos taller.

Debido a esto, las organizaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera solicitaron una rectificación a la Dirección General de Tráfico, que ha escuchado dicha petición. Mediante la emisión de una Instrucción dirigida a los agentes de tráfico, se establece una excepción a la regla general del remolcado obligatorio en caso de los vehículos con un MMA superior a las 7,5 toneladas, que podrán ser reparados in situ.

De esta forma, se permitirá el trabajo de los vehículos taller que generlamente poseen las marcas o concesionarios, cuyos operarios deberán pese a todo adoptar las medidas necesarias para que la operación se lleve a cabo en las máximas condiciones de prevención y seguridad, lo cual incluye llevar puesta una vestimenta que garantice su máxima visibilidad por parte del resto de usuarios de la calzada. Además, este tipo de intervenciones se llevarán a cabo si requieren menos tiempo que la retirada del vehículo o si son esenciales para su extracción, de modo que se deberán tener en cuenta dichas circunstancias a la hora de actuar.