www.nexotrans.com
Tennders, la herramienta digital para optimizar procesos (I)
Ampliar

Tennders, la herramienta digital para optimizar procesos (I)

lunes 23 de octubre de 2023, 07:00h

En España existen actualmente más de 105.000 empresas dedicadas al transporte de mercancías por carretera, lo que da lugar a un ecosistema altamente competitivo.

Tennders, la herramienta digital para optimizar procesos (I)
Ampliar

Las compañías deben ser capaces de ofrecer una buena relación calidad-precio mientras se sobreponen a problemas como los cambios bruscos en los precios de los combustibles y repuestos, que hacen que la contratación de camiones sea cada vez más complicada. Y como respuesta a estas complicaciones, nace Tennders.

“El objetivo de Tennders es centralizar la contratación del transporte de mercancías y mejorar su gestión mediante la optimización de procesos. Queremos eliminar las ineficiencias inherentes a la gestión manual de las operaciones para que las empresas puedan optimizar sus recursos de tiempo, dinero y personal”, afirma Rui Alves, CMO de la compañía. “De esta manera, empoderamos a las empresas del Sector para hacer frente a sus principales problemas como son la falta de confianza en la colaboración, una capacidad de networking mermada por la falta de visibilidad y las complicaciones causadas por el flujo de caja”.

‘Muchas empresas siguen resistiéndose a día de hoy a digitalizar sus operaciones’

La plataforma de Tennders es un software basado en tecnología Cloud que cuenta con diferentes módulos o herramientas que optimizan el flujo de operaciones del transporte terrestre de mercancías. En ella, ofrecen a las empresas una suscripción online adaptable a los requerimientos de su actividad, permitiendo que sean estas las que definan la cantidad de usuarios a los que dar acceso y que inviten a los operadores y transportistas que formen parte de su red de transporte. Así, la plataforma integra un marketplace privado y personalizado en función de las preferencias de los suscriptores para negociar los precios del transporte y centralizar su contratación. Pero eso no es todo.

“Además de módulos para la cotización, la negociación y contratación, la plataforma también combina funciones propias de los TMSs y los ERPs”, añade Alves. “Por un lado, contamos con herramientas dedicadas a la monitorización de las transacciones y las cargas en curso que aportan más control y mejoran el rendimiento a la hora de coordinar los fletes. Por otro, terminamos cubriendo toda la cadena de valor con herramientas adaptadas a las necesidades financieras que permiten crear facturas, seguimiento de la documentación y una visibilidad mejorada de la contabilidad”.

Resiliencia y optimización

Pese a la compleja logística que requiere el Sector, muchas empresas siguen resistiéndose a día de hoy a digitalizar sus operaciones, lo que, según los análisis de Tennders, da lugar a numerosas ineficiencias. Con su plataforma, buscan perfeccionar todos estos procesos para que las empresas gestionen la capacidad disponible de manera estratégica, ayudando a tomar mejores decisiones y optimizar los recursos.

Por supuesto, hablar de eficiencia no significa solo hablar en términos económicos, ya que, como asegura Alves, “estas operaciones requieren una serie de tareas que consumen bastante tiempo cuando se llevan a cabo manualmente”, por lo que una herramienta que centralice y simplifique las operaciones es de gran ayuda. Ocurre lo mismo con la fiabilidad, pues “controlar la calidad y seguridad de estas operaciones es difícil si la información está esparcida en muchos sitios o no está disponible cuando se requiere”, algo que puede evitarse digitalizando los estándares de calidad e incluyendo automatizaciones para acortar los procesos. (continúa mañana)