www.nexotrans.com

La movilidad compartida duplicará su presencia para el año 2030

Se espera que la cantidad de desplzamientos interurbanos englobados en este tipo de movilidad haya ascendido hasta el 7%

jueves 16 de noviembre de 2023, 07:00h
La movilidad compartida duplicará su presencia para el año 2030
Ampliar

La movilidad compartida representa ahora mismo un 3% de los desplazamientos urbanos del mundo, pero esta cifra prometer crecer rápidamente. Según el informe 'El impacto global de la movilidad compartida' de la consultora Oliver Wyman, para el año 2030 el 7% de estos desplazamientos estarán englobados dentro de este tipo de movilidad, que incluye servicios como el uso compartido de vehículos, VTCs o el alquiler de patinetes y bicicletas.

El estudio se ha realizado con el apoyo del operador europeo Bolt, y destaca el cada vez mayor impacto del sector en las economías de las ciudades. En el último ejercicio se alcanzaron los 15 millones de euros en ingresos, la mayoría de los cuales corresponden a los VTCs, cifra de la que también se espera un crecimiento notable para el año 2030.

Por otro lado, el análisis subraya el papel del sector a la hora de ofrecer un transporte asequible y accesible en el actual contexto de crisis económica. Ofrece un importante ahorro del que pueden beneficiarse desde los viajeros hasta los propietarios de los vehículos, lo que está haciendo que sea una opción cada vez más escogida.

Ciudades como Berlín han disminuido el uso del coche en un 20%

"El sector de la movilidad ha cambiado radicalmente en los últimos años y, además de los coches, ahora existen opciones de transporte muy diferentes a disposición de las personas y sus distintas necesidadesE afirmó Andres Nienhaus, socio y director del Foro de Movilidad de Oliver Wyman. "Los vehículos privados seguirán siendo una necesidad para algunos en función de dónde vivan o de su trabajo, pero lo que muestra este informe es que combinar las distintas formas de movilidad crea una verdadera oferta multimodal que puede tener importantes beneficios para muchos, sobre todo para aquellos que viven en las ciudades".

La movilidad compartida representa además un papel importante a la hora de abordar los retos medioambientales a los que se enfrentan las grandes ciudades. Según los datos obtenidos, el 10% de los desplazamientos en patinetes sustituyen directamente a los viajes en coche, dando lugar a un impacto positivo en el medioambiente y a una movilidad multimodal que ha permitido a ciudades como Berlín disminuir el uso del coche privado hasta un 20%.

"La movilidad compartida ha crecido hasta ser utilizada por millones de personas en la última década. En ese tiempo hemos visto cómo esta forma de transporte se integraba en sistemas más amplios, facilitando los desplazamientos de las personas y contribuyendo a reducir las emisiones en las ciudades" ha asegurado por su parte Markus Villig, fundador y consejero delegado de Bolt. "Lo innovador de este informe es ver cómo el impacto puede ser aún mayor a medida que crece el sector, y nos comprometemos a colaborar estrechamente con las ciudades para garantizar que nuestros servicios sigan beneficiando a sus ciudadanos y a su calidad de vida".