www.nexotrans.com
Cada vez más cerca de los vehículos autónomos en España (I)
Ampliar

Cada vez más cerca de los vehículos autónomos en España (I)

Anfac celebra su 2ª edición del ‘Barómetro sobre Vehículo Autónomo y Conectado’

jueves 16 de noviembre de 2023, 07:00h
Anfac presenta la 2ª edición del ‘Barómetro sobre vehículo conectado y autónomo’, que mide la situación y evolución de estas tecnologías y su entorno en España y orienta sobre el ritmo de desarrollo de estos vehículos. Tecnológicamente, los fabricantes de vehículos están preparados para poner a la venta modelos autónomos con tecnologías SAE 4 y superiores, pero el marco normativo en España no permite su circulación, actualmente.

'Es primordial que España avance'

España necesita desarrollar una normativa que permita circular a los vehículos autónomos de nivel SAE 4 o superior. Esta es la principal conclusión de la 2ª edición del Barómetro sobre Vehículo Autónomo y Conectado de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), que ha sido presentado por el director general de ANFAC, José López-Tafall, y que ha contado con la participación en la presentación de la subdirectora general adjunta de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT), Susana Gómez.

Este barómetro, de carácter anual, tiene como objeto medir el desarrollo de las tecnologías asociadas a la movilidad autónoma y conectada en España presentes en los vehículos, así como orientar al sector sobre el ritmo en el que se encuentra e identificar las necesidades, tales como la normativa, el desarrollo de la infraestructura necesaria, la conectividad o cualquier otro aspecto del entorno que debe prepararse para ir avanzando. Los resultados obtenidos en el barómetro reflejan que la tecnología presente, tanto en la oferta actual como en el potencial desarrollo de estos, permite la inclusión de niveles de autonomía por encima del nivel SAE 2, marcado actualmente por la regulación en España. Un marco ya habilitado con éxito en otros países europeos como Alemania o Francia.

Tal y como se destaca en el barómetro, todos los tipos de vehículos ya disponen de oferta con nivel SAE 2, destacando el caso de los turismos con un 75% de la oferta actual y con un enfoque en la incorporación de funcionalidades orientadas a la mejora de la seguridad vial, garantizando la protección de usuarios y peatones. De igual manera, los resultados del barómetro señalan que las marcas ya pueden implementar en sus vehículos tecnología a partir de SAE 3, por encima de la regulación actual.

En este sentido, cabe destacar que la regulación europea de homologación adaptó, de la mano del Reglamento General de Seguridad, los requerimientos hasta la conducción “parcialmente automatizada” o el nivel SAE 2, con la incorporación de los sistemas de seguridad de asistencia a la conducción (ADAS) que contribuyen a la mejora de la seguridad activa (AEBS, ESP, ISA, …), pasiva (ISOFIX, airbags, diseño del habitáculo de la cabina, …) y terciaria (eCall, EDR, …). El avance técnico realizado por los fabricantes ha ido por delante de la regulación, permitiendo, en los últimos años, incorporar nuevas funciones que, en conjunto, van más allá de SAE 2, pero sin llegar a ser un nivel SAE 3.

Necesidad regulatoria

José López-Tafall, director general de ANFAC ha destacado que “es primordial que España avance para poder convertirse en una referencia del vehículo autónomo y conectado. El esfuerzo realizado por los fabricantes ha de venir acompasado por el desarrollo normativo. De nada sirve que los fabricantes sean capaces de contar con la tecnología suficiente para poder producir modelos con los más altos niveles de automatización, si luego no pueden circular por nuestras carreteras porque no existe un marco normativo que lo habilite. Este barómetro pone de relieve que la conectividad y la automatización de los vehículos son ya una realidad palpable, pero necesitamos una norma que permita circular vehículos altamente autónomos, con un SAE 4, tal y como están persiguiendo países como Alemania o Francia”.

Por su parte, Susana Gómez, subdirectora adjunta de vehículos de la DGT ha destacado que “somos conscientes de la necesidad regulatoria, por eso una vez que la Unión Europea publicó el Reglamento relativo a las normas de homologación de vehículos totalmente automatizados, la DGT ha redactado el proyecto de RD de circulación de vehículos automatizados. El pasado 9 de junio ya se publicó la consulta pública relativa a la puesta en servicio de vehículos totalmente automatizados (niveles 4 y 5) y esperamos en breve poder publicar el texto completo del borrador del RD dentro del trámite de audiencia e información pública con la finalidad de que el reglamento se apruebe a lo largo de 2024”. Por tanto, “implicación absoluta y gran interés por parte de DGT para que se realice el despliegue del vehículo autónomo en España, garantizando la seguridad de todos los usuarios de la vía, y con la finalidad de evitar accidentes, con especial atención a los usuarios más vulnerables”. No obstante, ha señalado que para que la implantación del vehículo conectado y autónomo sea una realidad, es imprescindible renovar el parque de vehículos, en un país como España en el que los turismos tienen una antigüedad media superior a 13 años y medio.