www.nexotrans.com
El sector del transporte por carretera de la UE apoya el acuerdo entre conductores de autocares

El sector del transporte por carretera de la UE apoya el acuerdo entre conductores de autocares

En mayo de 2023, más de tres años después de la adopción del paquete de movilidad 1 de la UE

jueves 16 de noviembre de 2023, 07:00h
Antes de la votación del jueves en la Comisión de Transporte y Turismo (TRAN) del Parlamento Europeo, IRU insta a los eurodiputados a votar a favor de las enmiendas de compromiso presentadas por el ponente principal de TRAN sobre las normas de conducción y tiempo de descanso para los conductores de autocares, haciendo la tan necesaria distinción de las normas establecidas para los conductores de camiones.

Deben tener la opción de organizar sus descansos

En mayo de 2023, más de tres años después de la adopción del paquete de movilidad 1 de la UE, la Comisión Europea reconoció que las normas actuales sobre conductores de autocares no son adecuadas para el sector del transporte ocasional de pasajeros, ya que solo reflejan las necesidades de la profesión de conductor de camiones, y presentó una propuesta prometedora. Desde entonces, la propuesta de la Comisión ha sido mejorada por el ponente principal de la Comisión Tran sobre las normas sobre el tiempo de conducción y descanso de los conductores de autocares.

La directora de Incidencia de la UE de IRU, Raluca Marian, dijo: "Someter a los conductores de autocares, que transportan a 50 o más turistas, a las normas destinadas a los conductores de camiones que transportan mercancías, como es el caso hoy en día, es irracional y peligroso: expone a los conductores de autocares a un estrés innecesario y, a su vez, socava la seguridad vial. "La IRU se complace en ver que las enmiendas de compromiso entre los partidos en el Comité TRAN reconocen esta peligrosa contradicción y apoyan las normas que se adaptan a las especificidades del sector del turismo en autocar. Los conductores de autocares deben tener la opción de organizar sus descansos en función de la naturaleza de su trabajo y las necesidades de sus pasajeros, priorizando la seguridad por encima de todo".

Compromiso de TRAN

"Esto es exactamente de lo que se tratan las enmiendas de compromiso de TRAN y la razón por la que hacemos un llamamiento a todos los miembros de TRAN para que voten y apoyen estos compromisos", añadió. Los conductores de autocares adaptan sus viajes al ritmo de sus pasajeros. Esto significa más descansos y paradas en el camino, y una combinación de viajes más largos (al principio y al final de los recorridos de larga distancia) y viajes más cortos (durante los recorridos), con un tiempo promedio de conducción de alrededor de 4,5 a 5 horas por día.

La ponente del expediente, Henna Virkkunen (PPE), junto con los ponentes alternativos de todos los grupos políticos, ha negociado de forma constructiva una serie de enmiendas transaccionales. La propuesta del ponente tiene en cuenta y mejora las recomendaciones formuladas anteriormente por la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo, al tiempo que refuerza la propuesta y simplifica la aplicación de futuras normas mediante la digitalización de los documentos y las prácticas de control. "IRU invita a los eurodiputados a apoyar firmemente las enmiendas de compromiso acordadas en su votación del 16 de noviembre, abriendo la puerta a un diálogo tripartito constructivo con la Comisión Europea y el Consejo, con el objetivo de finalizar las discusiones tripartitas en febrero de 2024, y poniendo las nuevas normas a disposición de los conductores, clientes y operadores de turismo de autocares ya en 2024. Ya es hora de que demos a los conductores de autocares reglas adecuadas a su trabajo", concluyó Raluca Marian.