www.nexotrans.com
Anetra tiende la mano al nuevo ministro de Transportes y Movilidad

Anetra tiende la mano al nuevo ministro de Transportes y Movilidad

Confía en seguir colaborando en el desarrollo del sector de transporte discrecional

viernes 24 de noviembre de 2023, 07:00h

La Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (Anetra) ha querido felicitar a Óscar Puente por su nombramiento como nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible. La organización ha comunicado además que se pone a su disposición para seguir trabajando en el desarrollo de la movilidad sostenible que representa el transporte discrecional de viajeros en autobús y confía en que con su labor pueda permitir a los operadores mejorar su eficiencia mediante una actualización del sistema concesional que fomente la competencia de las pymes, facilite la transición energética y promueva la captación y retención de talento joven.

Anetra ha celebrado también que el nuevo ministro tenga experiencia probada en movilidad sostenible, algo que se demostró durante su etapa como alcalde de Valladolid, ciudad que ha sido considerada como referente en esta materia durante años. La asociación confía además en que Puente sea clave para resolver la situación de bloqueo que vive el sector del autobús, que desde su punto de vista que tiene un diseño obsoleto y está amenazado por una gran inestabilidad jurídica con más de la mitad de las concesiones caducadas o anuladas.

La sostenibilidad, un factor a tener en cuenta

Por último, considera que es un paso importante para el Ministerio incluir el término 'sostenible' en su nombre, recordando que el autobús es uno de los modos de transporte más sostenibles con emisiones por pasajero perfectamente competitivas con el ferrocarril según datos del IDAE. Desde Anetra han asegurado que es fundamental que el proyecto de ley de movilidad sostenible introduzcan mecanismos que mejoren la competencia, transformando el actual sistema para hacerlo más eficiente y permitir competir en mejores condiciones a las 2.800 pequeñas empresas que prestan servicio en nuestro país, y piden al ejecutivo que establezca esta como una de sus prioridades.

Esto incluye tratar con una mayor sensibilidad temas la transición energética de las flotas de vehículos o la regulación del acceso de los autocares a las Zonas de Bajas Emisiones, así como impulsar en mayor medida políticas que fomenten la captación y retención de talento joven en un sector que padece una alarmante falta de personal.