www.nexotrans.com
Más de 150 profesionales en la nueva edición de los Debates ICIL
Ampliar

Más de 150 profesionales en la nueva edición de los Debates ICIL

El encuentro ha permitido abordar numerosos temas de actualidad del sector

viernes 24 de noviembre de 2023, 07:00h

Más de 150 profesionales de la supply chain se han dado cita en la 19ª edición de los Debates ICIL, celebrada en el DFactory del Consorci de la Zona Franca de Barcelona. En ella, se han tratado los principales retos y oportunidades a los que las cadenas de suministro deberán enfrentarse en los próximos años, englobados en bloques de sostenibilidad, digitalización, risk management y gestión de talento.

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, fue el encargado de abrir el evento, destacando que "el Consorci centra actualmente sus esfuerzos en afrontar tres grandes retos: la transformación digital, el emprendimiento y la sostenibilidad. Proyectos como la Logistics 4.0 Incubator son un claro ejemplo de cómo abogamos por transformar los retos en oportunidades, muchos de ellos, relacionados con la supply chain".

Por su parte, Carmen Calama, presidenta de la asociación ICIL, dio la bienvenida a los asistentes y recordó que estos debates sirven "para compartir las buenas prácticas y trabajar desde la colaboración entre profesionales", recordando a su vez que uno de los objetivos es "la divulgación de conocimientos y el compartir experiencias, estando atentos a las nuevas tendencias en la supply chain para construir y afrontar el futuro".

Principales conclusiones

En lo referente a la tecnología en la cadena de suministro, Federico Peiró de Exotec by Dexter, destacó que "puede ayudar a que las cadenas logísticas sean más flexibles", aunque Pilar Hernández, de Toolsgroup, recordó la necesidad de "valorar los escenarios tecnológicos desde un punto de vista financiero dada la importancia de calcular el retorno de la inversión en tecnología". Por otra parte, también se incidió en los cambios realizados en materia de sostenibilidad, como el hecho de que, como recordó Francesc Pi, de la empresa Veepee, "hemos pasado de un 10% a un 25% de consumidores que prefieren la entrega en un punto de recogida y no en el domicilio particular".

Asimismo, a la hora de analizar el papel de las grandes infraestructuras como factor de competitividad en las Cadenas de Suministro, Isaac Albert, de Cimalsa, incidió en que las infraestructuras públicas "tienen que estar al servicio de las empresas privadas y estar preparadas para cubrir sus necesidades para generar riqueza económica en el territorio y en la sociedad".

En el ámbito de la innovación, Blanca Sorigué, directora general del CZFB, destacó que "las startups están liderando la innovación en supply chain a través de la Logística 4.0. Es por ello, que para nosotros es fundamental ser catalizadores de innovación y crecimiento para otras empresas, brindándoles los instrumentos necesarios para que puedan florecer y prosperar en su negocio". Los responsables de las startups que presentaron sus iniciativas fueron: Andrea Inglés (Illumo Robotics), Patrick Lokkegaard (Ecodeliver) y Ramón Pascual (Eaship), que debatieron y analizaron las nuevas tecnologías 4.0 que permiten que el sector logístico sea más sostenible, eficiente y económico para las empresas.