www.nexotrans.com
Dos grandes retos del Sector en 2024: la descarbonización y la digitalización (II)

Dos grandes retos del Sector en 2024: la descarbonización y la digitalización (II)

La Junta Directiva de Confebus se reunió de nuevo en la sede de CEOE para abordar los principales retos y líneas de trabajo de la Confederación de cara a 2024, además de repasar la última actualidad del sector del transporte en autobús

lunes 11 de diciembre de 2023, 07:00h
La Junta Directiva de Confebus se reunió para discutir los desafíos y áreas de trabajo para la Confederación en 2024 y revisar las novedades en el sector del transporte en autobús. Se destacaron las medidas implementadas para promover el transporte público y los beneficios que han tenido en el medio ambiente, la sociedad y la economía. Se resaltó la importancia de promover políticas que fomenten el uso del transporte público y la intermodalidad. También se instó a agilizar los pagos de bonificaciones a las empresas de transporte. Se enfatizó la importancia del autobús para conectar áreas menos pobladas y fijar la población en estas zonas.

El transporte es un sector estratégico e indispensable

Se enfocará en la descarbonización y la digitalización del sector mediante la inversión en renovación de flotas, adaptación de infraestructuras y aprovechamiento de la tecnología. Se abordará la revisión de los precios en los contratos públicos y la eliminación de las prórrogas obligatorias. Se están buscando soluciones para hacer frente a la escasez de conductores. Aunque la demanda ha superado las cifras pre-pandemia durante algunos meses, aún se encuentra por debajo de los niveles de 2019 en general.

Mencionaron la celebración del primer Día Mundial del Transporte Sostenible recientemente. Este evento resaltó la importancia del transporte como un sector estratégico e indispensable para la economía y la sociedad, además del compromiso del sector del transporte en autobús para avanzar hacia un transporte más sostenible. Con motivo de esta celebración, Confebus llevó a cabo varias acciones, como unirse a la Declaración institucional de CEOE y realizar un video por parte del presidente de Confebus y del Consejo del Transporte y la Logística de CEOE.

Próximos pasos

En relación a la agenda europea para los próximos meses, se revisó el estado de varias propuestas, incluyendo la modificación del Reglamento 561/2006 en cuanto a los períodos de descanso en el transporte discrecional, el marco metodológico común para que las empresas de transporte calculen su huella de carbono, la reducción de emisiones de vehículos comerciales, las normas de emisiones más estrictas para vehículos de gasolina y diésel y las propuestas para mejorar los derechos de los pasajeros y viajeros. Estas últimas propuestas fueron presentadas recientemente.

Por último, se recordaron los últimos acuerdos de colaboración que Confebus ha alcanzado con diversas proveedores de servicios: Howden iberia, uno de los cuatro mayores brókeres de seguros y reaseguros de españa, que ofrece un servicio 360 en todo lo relacionado con la consultoría de riesgos y el asesoramiento en la gestión de seguros; Revenga smart solutions, empresa especializada en el diseño, desarrollo e implementación de soluciones integrales para el transporte público, que abarcan sistemas de ticketing, telecomunicaciones, seguridad, ayuda a la explotación e información al viajero en tiempo real; Iddonia, una asesoría tecnológica especializada, que pone a disposición de los asociados de confebus una app web para las reclamaciones de usuarios de transporte público; servireac, que ofrece servicios de asistencia y auxilio en carretera para vehículos industriales; nuvix consulting, empresa de consultoría de gestión, que promueve la transformación organizativa, operativa y de negocio de las pymes y empresas familiares del sector; o el despacho de abogados Hernandez-canut, firma de abogados de carácter multidisciplinar que ofrece asesoramiento legal, tanto en el ámbito empresarial como en el privado.